Excrementos, pintadas, falta de contenedores... Estas son las ciudades más sucias de España, según la OCU

  • Los resultados no son positivos, ya que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos años.
  • Se han valorado factores como los excrementos caninos, las pintadas y la presencia o ausencia de contenedores.
Imagen de una huelga de basuras en Madrid.
Imagen de una huelga de basuras en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de una huelga de basuras en Madrid.

La OCU ha elaborado la sexta edición del informe de las ciudades más limpias y más sucias de España. Según la organización, los resultados no son positivos, ya que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos años. Oviedo es, una vez más, la ciudad más valorada, mientras que en el otro extremo se encuentra Jaén.

Para llevar a cabo este estudio se han valorado factores como los excrementos caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y la existencia de 'puntos negros' (lugares especialmente sucios). Además, se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante en limpieza o los recursos empleados por las autoridades municipales.

La OCU ha encuestado a 5.260 vecinos de todas la capitales de provincia y 10 municipios significativos por el número de habitantes. Además, ha contado con los datos objetivos proporcionados por los ayuntamientos, aunque solo 44 de los 60 contestaron. No están incluidas ni Ceuta ni Melilla. Este estudio ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015.

La conclusión es que la situación ha empeorado en los últimos años. En 2015, la media de las ciudades en limpieza era de 55 puntos, algo menos que en 2011, cuando obtuvieron una puntuación de 58. Ahora está en 53, la peor nota de los últimos ocho años.

Las clasificación

Oviedo, con 79 puntos sobre 100, es una vez más la ciudad con la mejor valoración de limpieza por parte de sus ciudadanos, si bien ha bajado con respecto al anterior informe. Le siguen Bilbao, Vigo, Logroño, Pamplona, Getxo, San Sebastián, Gijón, Burgos, Segovia, Castellón, Soria y Salamanca. Como se puede observar, en esta primera clasificación predominan las ciudades del norte de España.

No obstante, Oviedo ha bajado tres puntos con respecto al informe de 2015, una bajada similar a la de Gijón (que ha perdido 4). Por su parte, las que más han subido han sido Castellón (8 puntos), San Sebastián (7) y Logroño (7).

Las ciudades más limpias de España.
Las ciudades más limpias de España.

En la parte media de la tabla destaca la gran mejora de ciudades como Huesca o Zamora, que han subido 12 y 8 puntos respectivamente con respecto al último estudio. Las que más han bajado han sido Cádiz (10) y Las Palmas (10).

Ciudades más limpias y más sucias de España (zona media de la tabla).
Ciudades más limpias y más sucias de España (zona media de la tabla).

Empezando por abajo, las ciudades que tienen menos puntuación son Jaén, Alicante, Alcalá de Henares y Cuenca. Destacan las bajadas con respecto al último informe de La Coruña (17 puntos), Guadalajara (ha perdido otros 17) y Ávila (16).

La OCU ha revisado también el gasto medio por habitante en limpieza, que varía entre los 32 euros de Gijón y Valladolid, y los 106 de Barcelona. Las ciudades más limpias no son las que más gastan, ni las más sucias las que menos, por lo que este no es un factor decisivo.

Por ejemplo, Oviedo, la ciudad más valorada, tiene un gasto medio en limpieza de 61 euros, mientras que el gasto de Madrid, la octava peor valorada, es de 65 euros y el de Guadalajara, la decimoprimera empezando por la cola, es de 90 euros.

Según la organización, "está claro que las condiciones climáticas influyen, pero tampoco son determinantes". "Sí lo son la educación cívica y la buena gestión de los recursos, imprescindibles para mantener un elevado índice de satisfacción", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento