El director del Festival, Alberto Rizzo, ha dado cuenta de los detalles de esta iniciativa cultural en una rueda de prensa junto al concejal de Juventud, Diego Mejías, quien ha recordado que esta actividad, que coincidirá con Las Noches Toledanas, fue una de las más votadas en los presupuestos participativos de Toledo.

El 1 de mayo el Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC) ofrecerá a las 19.00 horas en el Centro Cultural San Marcos 'La función por hacer', adaptación de Miguel del Arco y Aitor Tejada de la obra 'Seis personajes en busca de autor' de Luigi Pirandello, mientras que a las 21.00 horas la compañía El Barracón, de la Universidad Complutense (UCM), llevará a escena 'Las bicicletas son para el verano' de Fernando Fernán Gómez.

Matadero Lab acogerá el jueves, 2 de mayo, a las 19.00 horas 'En la ardiente oscuridad' de Antonio Buero Vallejo representada por el Grupo de teatro del Centro Universitario Villanueva y a las 21.00 horas Aula USC-Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela, escenificará en gallego 'Casa de ilusions', adaptación de Paloma Lugilde.

El grupo de teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) protagonizará 'Algún amor que no mate', de Dulce Chacón, a las 18.00 horas del viernes, 3 de mayo, en la Sala Thalía, y Musha Movida, de la Universidad de Extremadura, hará lo propio con 'El sentido de la vida', basada en los textos de Monty Python, a las 20.00 horas en la conocida sala del Polígono toledano. A las 22.30 horas la noche se llenará de microrrelatos en el Centro Cultural San Marcos.

Precisamente, en este espacio, el Grupo Loyola Teatro, de la Universidad Loyola Andalucía, representará el sábado, 4 de mayo, 'Bestial del alma' de Alejandro Osuna a las 12.00 horas y, por la tarde, Isthar Teatro, de la Universidad Politécnica de Madrid, interpretará 'Ruido' de Luis Morales del Olmo, a las 17.00. Cuatro horas más tarde le tocará el turno a AulaScenica, de la Universidad de Barcelona, con 'La vida es sueño'. Además, The Grand Cast, de la Universidad de Valladolid revivirá a las 19.00 horas algunas escenas de 'Los ladrones somos gente honrada' de Enrique Jardiel Poncela.

Ese mismo día, las plazas de Zocodover, del Ayuntamiento y del Salvador serán teatros por un día con las creaciones 'La playa blanca', 'Monja', 'Ganas de reñir' y 'Serenidad'. Es una de las novedades del Festival para esta edición.

Asimismo, el domingo, 5 de mayo, tendrá lugar a las 12.00 horas la gala de clausura en el Centro Cultural San Marcos en la que la Federación Española de Teatro Universitario entregará el premio a toda una carrera al director teatral murciano Ángel Fernández Montesinos y se homenajeará al recientemente fallecido Juan Antonio Hormigón, dramaturgo que fue galardonado con este reconocimiento el año pasado.

Alberto Rizzo ha explicado que el programa pretende "hacer arqueología teatral" con la recuperación de obras universales y también innovar con la aportación de nuevos autores. En ese sentido, ha agradecido al Ayuntamiento toledano el esfuerzo por apoyar esta iniciativa que, a su modo de ver, supone un revulsivo para la Federación Española de Teatro Universitario, entidad que engloba a medio centenar de entidades de teatro y artes escénicas del país.

Además, ha puntualizado que este año no habrá participación de la agrupación teatral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) porque no han presentado ningún proyecto al hallarse inmersos en un proceso de relevo generacional.

Por su parte, el edil de Juventud ha animado a los jóvenes toledanos con menos de 30 años a presenciar estas obras teatrales. Para ellos la entrada será gratuita y los que vengan de fuera o no estén empadronados en Toledo tendrán que pagar 3 euros. "Es un programa ambicioso y una referencia nacional", ha asegurado Mejías.

Consulta aquí más noticias de Toledo.