28A.- Matute Asegura Que La Primera Acción De EH Bildu En El Congreso Será Exigir La Devolución Del Rescate Bancario
28A.- Matute Asegura Que La Primera Acción De EH Bildu En El Congreso Será Exigir La Devolución Del Rescate Bancario EUROPA PRESS

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, se ha comprometido a que la primera acción de la formación soberanista en el Congreso de los Diputados y el Senado será exigir la devolución del rescate bancario, porque "si la banca devuelve los 60.000 millones que le prestó la ciudadanía, podrá asegurarse una pensión mínima de 1.080 euros".

En un acto electoral en la Gran Vía de Bilbao, Matute ha señalado que esta calle "condensa las grandes riquezas de este país y concentra también los grandes centros de decisión bancarios", pero, según ha destacado "también ha sido el escenario por el que han transitado decenas de miles de personas a lo largo de este año para reclamar dignidad en sus vidas".

De entre todas las personas y colectivos que "han ocupado la Gran Vía de Bilbao sábado tras sábado para reclamar condiciones de vida dignas para ellos y para las generaciones venideras", Matute se ha referido a los pensionistas, que "han llenado de dignidad esta calle y las calles y pueblos de Euskal Herria con su justa demanda de unas pensiones dignas".

El candidato de EH Bildu ha lamentado que la "lucha por unas pensiones dignas" que han llevado a cabo los pensionistas y jubilados vascos "ha chocado frontalmente con la realidad de un gobierno español que ha impuesto un rescate bancario para los grandes bancos de 60.600 millones de euros, de los que solo ha recuperado el 8%", mientras a los pensionistas "se les negaban las subidas que podían garantizar dignidad en sus vidas".

"Una dignidad -ha remarcado- que no tienen que mendigar ni pedir, porque se lo han ganado durante décadas con su trabajo y su esfuerzo, pero los gobiernos insensibles de Madrid les han dado la espalda".

Por ello, ha afirmado que "si la banca devolviera los 60.000 millones de euros que le prestó la ciudadanía, no tendríamos ningún problema para poder cumplimentar las pensiones de los jubilados vascos hasta los 1.080 euros de pensión mínima, que es lo que están pidiendo de manera sostenida desde hace más de un año y medio".

Oskar Matute se ha comprometido a que "la primera acción" que lleve a cabo EH Bildu en el Congreso de los Diputados y en el Senado será "exigir la devolución del rescate bancario" porque, "si de esos 60.000 millones de euros habrían devuelto todo, ahora tendríamos dinero para poder acometer ese implemento de las pensiones hasta situarlas en niveles de dignidad".

Tras insistir en que los bancos rescatados "solo han devuelto el 8%", Matute se ha preguntado "si alguien se imagina que alguno de nosotros pudiera tener la oportunidad de devolver solo el 8% de su hipoteca a esos bancos que hoy se hacen los locos para no devolver todo lo que se han llevado de los bolsillos de los ciudadanos".

"Ese es el gran reto de EH Bildu, el señalar a los responsables y exigir que paguen lo que tienen que pagar y que no lo sigan pagando la gente humilde, y los trabajadores y pensionistas de este país", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.