El Valladolid sin vías comenzará a levantarse el próximo año y estará acabado en 10 años

  • Los primeros trabajos, en Ariza, empezarán en 2009.
  • El soterramiento podría iniciarse a finales de 2010.
  • En dos años también se construirá un túnel subterraneo con entradas en Farnesio y Arco Ladrillo y salidas en García Morato y Puente Colgante.
  • Durante tres o cuatro años habrá una estación provisional a la que se llegará desde Farnesio y avenida Segovia.
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Gráfico del nuevo Valladolid sin vías de Richard Rogers.
Gráfico del nuevo Valladolid sin vías de Richard Rogers.
20MINUTOS
Gráfico del nuevo Valladolid sin vías de Richard Rogers.
Las obras de soterramiento de las vías comenzarán en 2010 y estarán concluidas en 2014, según la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Además, esperan que el próximo año empiecen en Ariza los trabajos de lo que será el nuevo Valladolid diseñado por el Inglés Richard Rogers.

Todo estará acabado en torno a 2018, cuando concluya el nuevo barrio que se va a levantar donde ahora se ubican los talleres de Renfe. En esa fecha también finalizará el

corredor verde que discurrirá por encima de las vías del AVE, por donde se abrirá también una avenida para el tráfico, que incluye carril bus y bici.

Hay cinco fases entre 2008 y 2018, de dos años cada una.

2008-2010

Variante ferroviaria: Se construye para los mercancías, e incluye un nuevo complejo ferroviario con el traslado a las afueras de los talleres de la compañía Renfe.

Túnel para el tráfico: Con entradas en Arco de Ladrillo y salidas en García Morato y Puente Colgante.

2010-2012

Inicio del soterramiento: Una vez se trasladen las instalaciones al nuevo polígono ferroviario. Tardarán cuatro años en hacer los 4,7 kilómetros (entre Daniel del Olmo y la carretera Renedo), casi la mitad con tuneladora.

Nuevas estaciones: Se simultanearán la tren y la de buses. Aún falta saber cómo será por dentro la del AVE.

Nuevo carril de transporte público: Empiezan a urbanizar por Juan Carlos I. Irá por Ariza y llegará a las estaciones.

Estación provisional: Se accederá por Farnesio y Avenida Segovia. Funcionará tres o cuatro años. Continúan las obras del soterramiento y se desarrolla el barrio de Argales.

2014-1016

Fin del soterramiento: Se acabará al inicio de esta etapa con lo que la superficie queda libre y se podrá empezar a levantar el nuevo barrio donde ahora están los talleres del ferrocarril.

Nuevo avenida: Por el sur de la estación. Ahí se hará también una entrada al túnel de vehículos que sale también en García Morato y Puente Colgante. Se seguirá con el carril de transporte público exprés.

2016- 2018

Fin del proyecto de Richard Rogers: En estos dos años hay que ejecutar todo el barrio residencial de los talleres de Renfe y se urbanizará toda la espina verde, un boulevard dividido por una zona ajardinada, que va a lo largo de las vías soterradas.

Un gran corredor verde

Un gran corredor verde, que los diseñadores del proyecto han bautizado como espina verde, recorrerá los 4 kilómetros 700 metros que se soterren y que conformarán una gran avenida que atraviesa buena parte de la ciudad. Desde la estación en dirección a la Circular tendrá unos 60 m2 de ancho y unos 45

son de zona ajardinada (los centrales). En buena parte de este corredor, por el medio, pasa un carril bus y, por todo él, un carril bici.

además, un 5% de este espacio se dedicará a uso dotacional, ya que en medio habrá pistas deportivas, y pabellones destinados al ocio de los ciudadanos y a la cultura. A los dos lados del corredor de la estación hasta la avenida Soria habrá dos carriles de tráfico en cada sentido.

Ariza

La estación de la Esperanza y la línea de Ariza se convierten en un gran parque público lineal, con los edificios rehabilitados para dotaciones.

Habrá bloques de uso residencial con alturas entre 25 y 53 m. Habrá aparcamientos subterráneos. Por allí pasará un carril de transporte público exprés que llegará a las estaciones de tren y bus.

Argales

Una cadena de parques públicos organizan el nuevo barrio de Argales.

Habrá dos torres de hasta 60 metros de altura máxima que se dedicarán al uso terciario, oficinas y un hotel.

Los edificios serán descendentes, más altos por un lado, y al lado de los bloques se ordenarán en forma de manzana cerrada. La vivienda libre se mezclará con la de protección.

Nuevo Barrio de los talleres

Se ubicará junto a las dos estaciones. Sus límites son las calles Recondo por un lado y Farnesio por detrás. Contará con un gran edificio de 110 metros de altura máxima justo en frente de Colón.

Habrá un vial nuevo y si sólo se va de paso por la zona se pueden utilizar los túneles. Es el que más viviendas tendrá. En total hay 22 edificios catalogados que se respetarán. CONSULTA AQUÍ MÁS

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