UGT y CC.OO. de Euskadi han hecho un llamamiento a llenar las calles el próximo 1 de Mayo para denunciar la "creciente precariedad y desigualdad laboral" y recuperar "los derechos arrebatados de manera brutal durante la crisis".

En un comunicado, han destacado que ambos sindicatos reivindican el 1º de Mayo como un "día de lucha y movilización" para reclamar "un cambio, un nuevo orden económico, político y social que sitúe el trabajo y a las personas en el centro de la sociedad". "Una jornada reivindicativa, de movilización contra la creciente precariedad y desigualdad laboral", han afirmado.

Por ello, los dos sindicatos han llamado a llenar las calles "para exigir respuestas y se pase de las palabras a los hechos para que recuperemos los derechos arrebatados de manera brutal durante la crisis, porque, todavía hoy, hay muchas personas en desempleo y no se han recuperado los salarios, sobre todo los de las personas con sueldos más bajos, los de las mujeres, los jóvenes, los temporales y precarios".

"En estos tiempos convulsos y de incertidumbre en la política es más necesario que nunca poner en el centro del debate las políticas que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de las personas", ha afirmado.

En este sentido, ambos sindicatos han elaborado un decálogo de propuestas con el que pretenden impulsar la recuperación de derechos y libertades en la próxima legislatura, "que pasa por reconstruir elcontrato social, recuperar derechos laborales y sociales, abordar los nuevos retos de la economía y de la sociedad desde una perspectiva progresista, y avanzar en las libertades y garantías democráticas".

Las propuestas para el giro social se estructuran en diez ejes en torno a "un nuevo modelo productivo sostenible; empleo de calidad; mayor recaudación y más justa; garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; lucha contra la pobreza; viabilidad y suficiencia de las pensiones públicas; garantizar los servicios públicos de calidad; combatir la siniestralidad laboral; igualdad de trato y oportunidades, y mejorar la calidad de la democracia".

UGT y CCOO han pedido la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y han asegurado que es necesario impulsar "un consenso en torno a un modelo de relaciones laborales más democrático, moderno yeficiente, que potencie la contratación indefinida y los salarios dignos".

"Esto exige apostar por el diálogo social y devolver a la centralidad de las relaciones laborales la negociación colectiva", han añadido. Por ello, han llamado a llenar las calles el próximo 1º de Mayo en las diferentes manifestaciones convocadas, que serán en Bilbao, a partir de las once y media de la mañana en la plaza del Sagrado Corazón; en Vitoria desde las doce del mediodía en la plaza de la Virgen Blanca, y en San Sebastián, a esa misma hora y desde los jardines de Alderdi Eder.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.