4.277 niños entrarán a las guarderías municipales de Barcelona el curso que viene

  • Los centros tendrán capacidad para 8.409 alumnos, 86 más que en este curso (8.323).
  • Se reservarán 220 plazas para niños con necesidades educativas especiales.
  • El periodo de presentación de solicitudes de preinscripción será del 9 a 22 de mayo.
Colgadores en una guardería.
Colgadores en una guardería.
EUROPA PRESS - Archivo
Colgadores en una guardería.

4.277 niños de 0 a 3 años entrarán a las 101 guarderías municipales de Barcelona el próximo curso, pues esta es la cantidad de plazas nuevas que ofrecerá el Ayuntamiento, y la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que ha dado a conocer este miércoles la cifra, ha asegurado que los centros se "llenan".

Estas plazas se sumarán a las 4.132 de alumnos que continuarán escolarizados, con lo que habrá capacidad para 8.409, 86 más que en este año académico (8.323). El aumento, ha señalado Ortiz, se producirá a pesar de que la Generalitat tiene una deuda con el Consistorio en materia de parvularios de 40 millones de euros. "Desde 2013 no se aportan recursos", ha denunciado la concejal, que ha recordado que la cuestión está en los juzgados.

Del total de 8.409 plazas, 4.248 serán para niños de dos a tres años; 3.378, para los de entre uno y dos; y la menor cantidad, 783, irá dirigida a alumnos de entre cero y uno porque, según ha afirmado Ortiz, "las familias escolarizan menos" a los más pequeños. Ante esta realidad, la teniente de alcaldía ha llamado a los padres a llevar a los niños a las guarderías lo antes posible porque, según ha asegurado, ello "mejora el éxito educativo en el futuro y crea vínculos comunitarios". Además, ha dicho, ayuda a detectar a alumnos con necesidades educativas especiales.

Para ellos, se han reservado 220 plazas el curso que viene, y para promover su escolarización, el Ayuntamiento pondrá en marcha la campaña 'Por una escuela inclusiva'. "Apostamos porque el alumnado sea la expresión de la diversidad que existe en la sociedad", ha señalado Ortiz.

En este sentido, ha apuntado que durante el curso 2017-2018 el Equipo Educativo de Atención a Especiales Necesidades (EEAEN) atendió a 672 niños, un 2,8% más que en el año académico anterior (654). En 317 casos se detectó que tenían estas necesidades.

La teniente de alcaldía también ha afirmado que para garantizar una escuela inclusiva, el curso 2019-2020 se aplicará por tercera vez el sistema de tarifación social, que establece 10 tramos escalonados de precios, en función de la renta anual de las familias. La cuota mínima es de 50 euros y la máxima, de 395.

Entre el 7 y el 8 de mayo el Ayuntamiento publicará la oferta de guarderías para el próximo curso y un día después, el 9, empezará el periodo de presentación de solicitudes de preinscripción, que acabará el 22 del mismo mes. Las matrículas deberán realizarse del 20 al 26 de junio, ambos incluidos.

A pesar de que el curso 2019-2020 comenzará con las mismas guarderías municipales que hay ahora, 101, no se descarta que acabe con más, pues el año que viene se pondrán en marcha tres nuevas, la de Sants-Badal en Sants Montjuïc, la de Germanetes en el Eixample y la de Pere Calafell en Sant Martí. Sin embargo, Ortiz ha apuntado que lo más probable es que empiecen a funcionar el curso 2020-2021.

En 2019 se empezarán a encargar los proyectos técnicos de otras tres (Teixonera en Horta Guinardó, Danubi en Les Corts y Can Carreres en Nou Barris).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento