Hallan los cadáveres de dos mujeres con un mensaje lesbofóbico en Guatemala

  • Los cadáveres tenían un mensaje encima en el que se leía: "Por panochas".
  • La organización nacional de derechos LGBTIQ asegura que fueron asesinadas con extrema violencia.
Un agente de Policía en Antigua, Guatemala.
Un agente de Policía en Antigua, Guatemala.
EFE
Un agente de Policía en Antigua, Guatemala.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala condenó este martes el asesinato de dos mujeres en el municipio de Jalapa, a 99 kilómetros al este de la capital, sobre las que había un mensaje "lesbofóbico".

La fuente indicó en sus redes sociales que se trata de "dos mujeres lesbianas en Jalapa" y exigió el "derecho a una vida libre de violencia" para la población LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer).

Según el director de Auxiliaturas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) guatemalteca, Miguel Colop, las víctimas fueron asesinadas el lunes por la noche y halladas con un mensaje que decía: "Por panochas".

Colop indicó que uno de los cuerpos fue identificado por sus familiares y adelantó que personal de la Procuraduría se presentará este miércoles ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para dar seguimiento al caso, que ya investiga la Policía.

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó de forma enérgica estos asesinatos y envió su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, así como a toda la comunidad LGBTIQ.

Además, exigió a las autoridades investigar este hecho y llevar a los autores materiales e intelectuales ante la Justicia, y reiteró a las autoridades que es urgente implementar medidas para promover el respeto hacia la población LGBTIQ, prevenir las actitudes homofóbicas y los discursos y asesinatos "motivados por el odio".

La organización defensora de derechos LGBTIQ Red Nacional Lambda publicó un comunicado en el que afirmó que ambas mujeres lesbianas fueron "asesinadas con extrema violencia" y que sus cuerpos fueron maniatados.

Además, la oenegé Visibles también condenó el asesinato, denunció la continuidad de los hechos de "violencia por prejuicio" y exigió a las autoridades investigar lo ocurrido.

Visibles agregó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que, tomando en cuenta este caso, tres mujeres lesbianas han sido asesinadas en el municipio de Jalapa en los últimos siete meses.

Durante el primer trimestre de 2019, un total de 1.183 personas fueron asesinadas en Guatemala según estadísticas que divulgó el pasado 10 de abril el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, tres homicidios más de los que identificó la entidad en el mismo período el año pasado.

Del total de víctimas de la violencia en el país centroamericano en los primeros tres meses del año 177 eran mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento