Unas 10.000 personas presencian 'La Carrerita' de Villanueva de la Serena

  • Ésta la veloz carrera que protagonizan los fieles de la Virgen de la Aurora para encontrarse con la imagen del Cristo Resucitado.
  • Son apenas cien metros de un intenso recorrido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ.
Esta celebración es típica del Domingo de Resurrección.
Esta celebración es típica del Domingo de Resurrección.
Esta celebración es típica del Domingo de Resurrección.

Unas 10.000 personas presenciaron hoy en Villanueva de la Serena (Badajoz) la popular "Carrerita", nombre con el que se conoce la veloz carrera que protagoniza la Virgen de la Aurora para encontrarse con la imagen del Cristo Resucitado. Esta celebración típica del Domingo de Resurrección, declarada el año pasado Fiesta de Interés Turístico Regional, abarrotó la Plaza de España de esta población de más de 25.000 habitantes.

Son apenas cien metros los que separan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, lugar del que sale la Virgen, y el Ayuntamiento, donde espera el Resucitado. La imagen de la Virgen de la Aurora fue llevada en volandas, a todo correr, por cuatro miembros de su hermandad elegidos por sorteo la noche antes.

Sin ensayos

Éste es uno de los grandes méritos de "La Carrerita", pues no existen ensayos previos, ni se conoce el nombre de los portadores hasta momentos antes de la procesión. La Hermandad de la Aurora se reúne en casa del hermano mayor para el sorteo de cuadrillas y los hermanos de Cristo Resucitado se congregan en el patio del Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, donde degustan anís y dulces y tiran cohetes.

Pasadas las nueve de la mañana salió el paso de Cristo Resucitado de la Capilla de las Concepcionistas en dirección a la Plaza de España, para esperar a la Virgen en la puerta del Ayuntamiento, ante la expectación de los devotos que desde horas antes cogieron los mejores sitios para presenciar la carrera.

Minutos después, y tras mostrarse tres veces el pendón de la Virgen por la puerta lateral de la Parroquia de la Asunción, como marca la tradición, el paso de la Aurora, portado por sus anderos, corrió al encuentro de Cristo atravesando el gentío y en medio de repiques de campanas, aclamaciones y vivas a "La Carrerita", al "Resucitao" y a "la Virgen de la Aurora".

Baile e himno

Reunidas ambas imágenes, frente a frente, los portadores las hicieron bailar al son del himno nacional y seguidamente tuvo lugar la procesión de ambos pasos por las calles de Villanueva de la Serena, acompañando el recorrido la Banda Municipal de Música de la localidad. La imagen de Cristo fue adquirida a la imaginería de Olivetta, de Barcelona, mientras que la Virgen de la Aurora es obra del escultor villanovense Eduardo Acero.

"La Carrerita" atrae cada año a más forasteros; en esta ocasión presenció la celebración la cantante jerezana María José Santiago. "Me ha parecido muy intensa, una tradición preciosa, muy rápida, apenas un suspiro y es una pena que dure tan poco; a lo mejor el año que viene vuelvo y les canto algo al Resucitado y a la Virgen", dijo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento