El alcalde de Guadalix renuncia como candidato tras ser condenado por falso testimonio

García-Escudero y Díaz Ayuso arropan a García Yuste en su proclamación como candidato en febrero.
García-Escudero y Díaz Ayuso arropan a García Yuste en su proclamación como candidato en febrero.
PP GUADALIX
García-Escudero y Díaz Ayuso arropan a García Yuste en su proclamación como candidato en febrero.

Tras cuatro victorias consecutivas, Ángel Luis García Yuste no repetirá como candidato a las elecciones municipales de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra. El alcalde, refrendado por el PP de Madrid para aspirar a un quinto mandato, ha anunciado este martes su renuncia minutos después de que 20MINUTOS adelantara la sentencia que el pasado 15 de abril le condenó en primera instancia a siete meses de cárcel e inhabilitación política por falso testimonio.

En un breve vídeo difundido en su página de Facebook a primera hora de esta tarde, el propio regidor ha confirmado su salida. "Me siento orgulloso por todo lo hecho", ha explicado, "pero también tengo que pedir perdón por aquellas decisiones en las que me haya equivocado". El alcalde ha señalado que dará "las explicaciones oportunas cuando corresponda" y se ha limitado a aclarar que seguirá al frente del municipio hasta mediados de junio, cuando le releve la siguiente corporación.

"Quiero disfrutar de este maravilloso pueblo, vivir en paz y en tranquilidad", ha agregado. Fuentes de este medio indican que será sustituido por Bárbara Montero como cabeza de lista el próximo 26 de mayo y que, ahora, el todavía alcalde estudia recurrir el veredicto. Durante los últimos días, el propio líder del PP ha denunciado la aparición de pintadas críticas en el municipio.

Según la sentencia del juzgado de lo Penal número 27 de Madrid, la jueza que ha dictado el fallo considera probado que García Yuste negó, "a sabiendas de que faltaba a la verdad", que dos de sus arquitectos municipales incurrieran en delito alguno durante un proceso seguido contra ellos en 2013 y en el que él compareció como testigo. Fruto de aquello, el todavía alcalde está a la espera ahora de que se celebre un segundo juicio por falsedad documental, ya que la Fiscalía considera que hay "indicios suficientes" que probarían que presentó informes falsificados para reforzar su defensa y exonerar a ambos trabajadores.

Pese a su complicada situación procesal, la cúpula del partido le confirmó como candidato en un acto en febrero presidido por la aspirante a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el mázimo responsable del PP de Madrid, Pío García-Escudero.

"Esta sentencia viene a confirmar lo que venimos denunciando desde hace años, la confusión de intereses públicos y privados en el Ayuntamiento", ha denunciado a este medio el portavoz de Ahora Guadalix, Manuel Reche, que ha ejercido la acusación popular. "Por eso, no me extraña que haya dimitido, o le hayan dimitido. Si ya era insostenible su situación actual, lo que queda por venir por la imputación de la falsedad documental no es nada despreciable", ha abundado el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento