Esta formación "confía en que el trabajo avanzado en la comisión y lo que determinen los juzgados en la continuación de las investigaciones, pueda servir para retomar los trabajos de esta comisión en la siguiente legislatura, de forma que pueda llegarse a la aprobación de un dictamen por parte del pleno de Les Corts", ha agregado la formación en un comunicado.

Asimismo, desde Podem consideran que "no se puede emitir un informe concluyente, como consecuencia de la ausencia de algunos comparecientes y por la falta de voluntad del resto de grupos de establecer más sesiones de la comisiones". No obstante, han apuntado que confían en que las investigaciones judiciales en curso "avancen" y "permitan el alzamiento de los secretos del sumario para continuar las investigaciones en la siguiente legislatura".

Así, los parlamentarios que han trabajado en la comisión de investigación han entregado una copia a los responsables de la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana con el objetivo de que "sirva para establecer pautas de relaciones entre empresas y partidos políticos para facilitar la adopción de mecanismos de detección de posibles casos de financiación irregular".

Podem ha señalado que las explicaciones dadas en comisión por los comparecientes con alguna responsabilidad en el PSPV y Bloc en la etapa referida en el objeto de la comisión "no han servido para disipar de manera definitiva las dudas que ha generado la publicación de los documentos que originan esta investigación".

De este modo, reprochan que "ni se han presentado documentos que acreditan fehacientemente los pagos de esas facturas por parte de los partidos políticos referidos ni se ha aportado ninguna documentación nueva que pudiera aclararnos estas cuestiones".

Con esta premisa, en sus consideraciones Podem se remite al informe elaborado por el Bloc "donde admitía que en la etapa referida no se hacía un seguimiento de la contabilidad con la rigurosidad requerida así como también a las manifestaciones del portavoz del PSPV, Manuel Mata, quien admitía que algunas empresas decididas a hacer donativos al PSPV habían preferido pagar facturas de la campaña para resultar más beneficiosa esta fórmula desde el punto de vista fiscal".

Sobre el PP critican "la poca información aportada por el diputado José Ciscar, así como que es el grupo que más comparecientes relacionados con ellos en el pasado han tenido y que no han acudido a la comisión, como Ana Kringe, Arturo Torró o Sonia Castedo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.