La Junta de Gobierno Local de Gijón ha acordado este martes, fuera del orden del día la delegación de competencias al Principado de Asturias en materia de selección para 24 plazas de agente de Policía Local en turno libre.

Estas plazas estaban contempladas en la oferta de empleo público aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 19 de febrero de 2019. La medida, para ser efectiva deberá, aprobarse por mayoría absoluta del Pleno que se celebrará el próximo día 30.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento de Gijón, esta delegación de competencias parte de una reivindicación de los agentes sociales planteada en mesa de negociación para los que "este convenio solo aportaría mejoras tanto en gastos de oposiciones como en los gastos de las tasas en la Escuela de Seguridad Publica del Principado de Asturias".

El Ayuntamiento, por su parte, ha puesto en marcha la selección de las 23 plazas de agente en turno libre correspondientes a la oferta de empleo público aprobada en la Junta de Gobierno Local de 22 de enero de 2019.

En este sentido, ya está publicada la relación provisional de aspirantes y abierto el plazo de subsanación de las solicitudes para los aspirantes excluidos hasta el próximo 7 de mayo. A partir de esa fecha se publicará la lista definitiva de admitidos y la composición del Tribunal, dando comienzo a las pruebas de selección.

Además, se están seleccionando otras seis plazas de agente en turno de movilidad -procedentes de otras policías locales de la Comunidad Autónoma-. En este caso, ya está publicada la lista definitiva de admitidos y el Tribunal, dando comienzo en breve las pruebas.

El Gobierno local ha destacado que, entre ambos procesos, se ofertarán en 2019 un total de 53 plazas de agentes de Policía Local para el Ayuntamiento de Gijón.

Estas plazas, unidas a la incorporación de tres agentes de Policía en turno libre con efectos de 2 de mayo y nueve auxiliares de Policía que prestan servicios desde el 15 de marzo, vendrán a paliar los efectos de la jubilación anticipada de los policías locales, según Foro, En Gijón, hay cuantificadas 58 jubilaciones previstas para este año.

Por otro lado, y también fuera del Orden del Día, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Gijón y sus Organismos Autónomos.

De esta forma, se da cumplimiento a la sentencia que estima parcialmente el recurso interpuesto contra la Relación de Puestos de Trabajo del ejercicio 2016, proponiendo el cambio de libre designación a concurso como forma de provisión de las jefaturas de servicio y las secretarias despacho.

Esto no se aplicará a las dependientes de Concejalías y/o Direcciones, que pasarán a denominarse 'secretarías de alto cargo', con referencia a su especial dedicación, confianza y a las funciones asignadas.

Asimismo, la RPT se completa con modificaciones necesarias para la ejecución de la oferta de empleo público acordada con los agentes sociales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.