Puerto pide abandonar el "ensimismamiento" y trazar itinerarios para evitar que CyL termine "como un erial"

  • El Premio Castilla y León de las Letras 2018, José Luis Puerto, ha pedido abandonar el "ensimismamiento" y la "postración" para evitar que la "casa de todos" que es la Comunidad se "vacíe y arruine", termine convertida en un "erial" y ha reclamado para ello "trazar de nuevo" los itinerarios de la universalidad que ha caracterizado a esta tierra.
Día CyL.- Puerto pide abandonar el 'ensimismamiento' y trazar itinerarios para evitar que CyL termine 'como un erial'
Día CyL.- Puerto pide abandonar el 'ensimismamiento' y trazar itinerarios para evitar que CyL termine 'como un erial'
EUROPA PRESS
Día CyL.- Puerto pide abandonar el 'ensimismamiento' y trazar itinerarios para evitar que CyL termine 'como un erial'

Puerto, en su discurso de agradecimiento de los Premios, que se entregan en la víspera de la celebración del Día de Castilla y León, ha advertido de que en un momento "crítico" de la historia y del mundo no se puede permitir que la "casa de todos" que es la Comunidad se "vacíe", "arruine", se "venga abajo" y termine convertida en un "erial".

"Tenemos que abandonar el ensimismamiento y postración en que parecemos languidecer y trazar de nuevo itinerarios de esa universalidad que ha caracterizado a nuestra tierra", ha señalado el poeta salmantino, quien ha reclamado que cada uno, desde su "responsabilidad" y su "labor" contribuya para que en Castilla y León "haya vida, haya presente y futuro para todos", concretamente trabajadores "de todos los tipos", desde los más humildes hasta los especializados, investigadores, campesinos o emprendedores, ha citado entre otros.

"Y que, de ese modo, la historia de Castilla y León no sea solo cosa del pasado, sino que vislumbremos entre todos un horizonte de porvenir", ha añadido Puerto, quien espera que así siga "encendida" la "llama" de la lengua "recreada y revitalizada por gentes de otros continentes y culturas" desde "su centro irradiador" como el patrimonio "más universal y más hermoso" que esta tierra ha dado al mundo.

"Porque esa casa de la palabra que es Castilla y León ha de seguir dando vida a esa música verbal de nuestro idioma, que es, sí, nuestra verdadera patria", ha agregado en un discurso que ha finalizado con su reciente poema 'Pájaro de la Aurora'.

Puerto, tras agradecer los galardones, ha definido a Castilla y León como "casa de la palabra", con unos "cimientos y estructura" configurados por la lengua, ya que la Comunidad es "la fundadora de una de las lenguas "más conocidas y habladas de la Humanidad" y que ha afirmado que "alberga en su seno una hermosa y vasta concepción del mundo", que "universaliza a todos" y sitúa en el espacio de "fraternidad" a través de las palabras que pronuncian sus hablantes.

RECORRIDO POR LA POESÍA

José Luis Puerto considera que uno de los espacios "más significativos" de esta "casa de la palabra" lo constituye la poesía ha asegurado que la lírica moderna de Castilla "tiene un hermoso pórtico fundacional, marcado por el amor filial, por la gravedad meditativa y sentenciosa, así como por ese maravilloso racimo de metáforas en torno al paso del tiempo, a la brevedad de la vida, a la fugacidad de los placeres mundanos y a la implacable presencia de la muerte", algo que considera que constituyen las 'Coplas por la muerte de su padre', del palentino Jorge Manrique.

El poeta salmantino también ha recordado que la "palabra" de la casa común de esta lengua "vibra", por ejemplo, en 'La Celestina', en el 'Lazarillo de Tormes' o en las odas de Fray Luis de León, así como en algunos poemas de Miguel de Unamuno, o se vuelve "intensidad metafísica, arrebato amoroso e iluminación verbal" en muchos de los textos de los "grandes místicos" como los abulenses Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Puerto también ha recordado la "sonoridad hechizante" de los versos de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz o cómo el hilo de la palabra "se hace música y canto" y vuelve a surgir en la contemporaneidad y se vuelve a recrear en la tradición poética castellana en la poesía de Claudio Rodríguez y Antonio Colinas, entre otros.

También ha recordado la "plenitud poética" del momento noventayochista castellano con los 'Campos de Castilla' de Antonio Machado; o cuando la palabra se "serena y se vuelve al tiempo vibrante y hasta metafísica, para nombrar el espacio castellano y su elevación cósmica, como patena ofrecida a los cielos" en la poesía de Jorge Guillén.

"Hay todo un itinerario que los poetas van realizando a lo largo del tiempo, en la edificación y configuración de esta casa de la palabra que es la tierra en que vivimos, que, en nuestra contemporaneidad cuenta con expresiones muy variadas y hermosas", ha incidido Puerto, quien ha citado como una de ellas el "sesgo experimental y vanguardista" conocido como poesía visual que tiene en 'Urbe', del palentino César Arconada, una de las muestras más tempranas.

A partir de los años sesenta del siglo pasado, ha continuado Puerto, cuenta con "extraordinarios creadores", hoy ya clásicos como Francisco Pino, Felipe Boso o José Miguel Ullán.

APOYO "FRATERNAL"

El poeta albercano ha reivindicado las diferentes manifestaciones que hasta la actualidad ha vivido la poesía a través de diferentes revistas, colecciones, poetas, etcétera, y ha puesto de manifiesto la participación "con entusiasmo y entrega" en los mismos, además de la tarea editora llevada a cabo, todo ello en una "fraternidad" de los poetas y la poesía.

En la misma línea, ha destacado el hecho de que la palabra también se alberga en "el corazón" del pueblo, en los campesinos, la "intrahistoria unamuniana", y quienes a través de ritos, historias, creencias y otros tipos de tradiciones orales expresan "su imaginario, su modo antiguo y sabio de estar en el mundo".

Puerto ha apuntado como una de las "más importantes tareas" que han llevado a cabo desde los años 80 del pasado siglo la recogida, transcripción, catálogo, estudio y edición de todo este patrimonio etnográfico, particularmente del ámbito leonés, del que ha afirmado que se procede y en el que se reside, en las provincias de León y Salamanca, pero también en la comarca extremeña de Las Hurdes.

"Sería bueno que, con el concurso y apoyo de las instituciones públicas, preparáramos equipos de jóvenes, para que recogieran y estudiaran este importante patrimonio etnográfico, en peligro de desaparecer", ha reivindicado.

José Luis Puerto ha destacado la poesía concebida como "palabra vibrante", el oficio del poeta como "hondo oficio de inocencia", que alberga intacto el niño que ha sido a través de la palabra poética que ha afirmado que "consuela", "protege", "sana", "crea sentido" y lo otorga.

Esta memoria de la niñez, del territorio del origen, la naturaleza, el transcurso del tiempo o la meditación sobre el mundo y el existir, ha añadido, son algunos de los "hilos" sobre los que se teje la poesía y tratan de que "vibren" en los otros.

"Porque el poeta es el tejedor de palabras y la creación lírica, como su tejido que es, ha de plasmar, de modo intenso, musical y claro, esos universales del sentimiento de que Antonio Machado hablara", ha recordado.

Puerto ha añadido que sienten que el escritor no ha de estar todo el día "en primer plano" sino "detrás, retirado, en un plano menos visible, en su telar íntimo de palabras y silencios", aunque en "permanente contacto" con la vida de la que ha de "extraer los hilos para su tejido, para cada una de sus páginas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento