Crimen machista en Olot
Entrada al piso donde ha tenido lugar el crimen machista de Olot. ACN

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente de la Policía Nacional de 38 años por matar a su pareja en el domicilio de la víctima, situado en la localidad gerundense de Olot.

Fuentes de la investigación han explicado que la hija adolescente de la mujer ha encontrado el cadáver de su madre cuando regresaba a casa de madrugada, después de salir de fiesta con sus amigos.

Según han informado los Mossos en un comunicado, el aviso se ha recibido a las 8.20 h de este sábado. Diversas dotaciones policiales se han desplazado al lugar de los hechos, donde han localizado el cuerpo de la víctima, que presentaba signos de violencia, y han detenido al presunto asesino, que permanecía dentro de la vivienda.

Según fuentes vecinales, la mujer llevaba poco tiempo de relación con el policía y tenía dos hijos de un anterior matrimonio, uno de ellos la joven que ha encontrado el cadáver.

Tras matar a la mujer, el detenido ha intentado suicidarse con su arma reglamentaria, por lo que ha sido trasladado al Hospital de Olot.

La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra analiza ahora los detalles del caso a la espera de que la autopsia a la víctima determine las causas exactas de su muerte.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Olot ha decretado tres días de duelo oficial y ha convocado una concentración de rechazo este sábado. El Govern catalán ha emitido asimismo un comunicado de condena del asesinato y en el que da el pésame a la familia de la víctima.

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, ha señalado al conocer los hechos que "hay que continuar trabajando de manera unitaria, coordinada y contundente" contra la violencia machista, que "solo se podrá erradicar cuando hayamos conseguido la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

En lo que va de año, 17 mujeres han perdido la vida víctimas de la violencia machista. La anterior mujer asesinada fue una mujer sueca, quien murió el 11 de abril a consecuencia de los golpes que le propino presuntamente su marido de la misma nacionalidad, en su domicilio de Gran Canaria. En enero mataron a seis mujeres; en febrero a tres; en marzo a cuatro y en abril, cuatro.

Desde 2003, cuando empezaron a registrarse las víctimas mortales de la violencia de género, han muerto 992 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Consulta aquí más noticias de Girona.