28A.-
28A.- EN COMÚN-UNIDAS PODEMOS

"Nuestro compromiso es sentar a todas las administraciones implicadas, llegar a un acuerdo y firmar en el primer trámite presupuestario recursos efectivos para el dragado y la regeneración, porque es absolutamente fundamental para la vida de la comarca. Miles de familias siguen viviendo del marisqueo y de actividades indirectas", ha subrayado Gómez-Reino, según recoge En Común-Unidas Podemos en un comunicado.

Así, ha indicado que los jóvenes "están reivindicando cada viernes la necesidad de trabajar por un planeta posible" y, a su juicio, "la ría de O Burgo concentra las dos cuestiones que se necesitan para ese planeta: un medioambiente saneado y una capacidad de trabajo que sea respetuosa con el ecosistema".

"Llevamos demasiado tiempo hablando de que hay que resolver de una vez un problema de afectación ambiental tan importante como este", ha lamentado el candidato, quien ha recordado que la ría "tiene una derivada en el equilibrio del ecosistema muy grave y nociva, pero también en el ámbito laboral", ya que, según sus cifras, "más de 2.000 personas trabajaban hace años allí", mientras que a día de hoy la carga de trabajo "está claramente mermada debido a los niveles de contaminación".

"DÉCADAS DE REIVINDICACIONES"

Gómez-Reino ha insistido en que tras "décadas de reivindicaciones" y seis años después de un informe de la Unión Europea que utilizaba la palabra "inmundicia" para el estado en el que se encuentra la ría de O Burgo y dos años tras la aprobación del informe de impacto ambiental que permite proceder al dragado y a la regeneración "se sigue en la misma situación".

Frente a esto, ha apuntado que en la pasada legislatura su partido "presentó diferentes iniciativas en defensa de los puestos de trabajo y demandando medidas presupuestarias para acometer la regeneración de la ría".

"Es imprescindible que las administraciones públicas tomen una posición decidida. Cuando se toman en serio este tipo de cuestiones, hay soluciones", ha señalado Gómez-Reino, quien ha puesto de ejemplo de "camino a seguir" al Ayuntamiento de A Coruña, "que redujo un 70% las emisiones en su término municipal".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.