Lambán sostiene que el Gobierno socialista ha vuelto a impulsar la inversión de infraestructuras en Aragón

  • El presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha afirmado cerca de la localidad turolense de Alcorisa que "ha sido necesario un Gobierno socialista para impulsar de nuevo las grandes infraestructuras pendientes de Aragón ante la parálisis inversora existente del PP".
28A.- Lambán Sostiene Que El Gobierno Socialista Ha Vuelto A Impulsar La Inversión De Infraestructuras En Aragón
28A.- Lambán Sostiene Que El Gobierno Socialista Ha Vuelto A Impulsar La Inversión De Infraestructuras En Aragón
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28A.- Lambán Sostiene Que El Gobierno Socialista Ha Vuelto A Impulsar La Inversión De Infraestructuras En Aragón

Lambán ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha multiplicado las licitaciones en la Comunidad autónoma, ya que se ha pasado de ocupar los últimos puestos en casi siete años de Rajoy a situarse en el quinto lugar: "Si el Gobierno del PP sólo licitó por valor de 163 millones en casi siete años, el Ejecutivo de Sánchez en menos de un año ha adjudicado obras*por valor de más de 122 millones de euros".

Acompañado por el cabeza de lista del PSOE al Congreso, Herminio Sancho, por la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, y por Vicente Guillén, el presidente de Aragón ha citado varios proyectos que muestran el compromiso del Gobierno de Sánchez con las infraestructuras.

En este punto ha hecho referencia a que el Consejo de Ministros ya ha está licitando la variante de Alcorisa en la N-211, de Guadalajara a Alcañiz y Lleida, en la provincia de Teruel; Con esta ejecución de la variante se elimina el problema de seguridad vial en la actual travesía de Alcorisa. Son 6,8 km y 39,27 millones de euros de presupuesto.

El secretario general del PSOE aragonés ha indicado que Teruel ha sido la "gran damnificada" del Gobierno de Rajoy, para apostillar que "la última gran obra que se inauguró en esta provincia fue en 2011, fue la variante de Alcañiz, obra ejecutada e inaugurada por el Gobierno de Zapatero".

Ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez abrió en el mes de marzo el tramo de 14 kilómetros de la carretera N-232 entre el cruce de Ráfales y el límite con la provincia de Castellón, que representa una mejora sustancial en la conexión entre el valle medio del Ebro y la Comunidad Valenciana. En esta obra, largamente esperada y con 25 años de obras, se ha invertido 69,9 millones de euros.

CORREDOR FERROVIARIO

El presidente aragonés ha señalado que en este mes de abril se va a proceder a licitar el material rodante que cubre la línea Zaragoza-Teruel para relegar en el olvido los llamados "tamagochis", material obsoleto que el Gobierno del PP volvió a poner en esta línea, tras ser cambiados por el Ejecutivo de Zapatero.

Asimismo, ha recordado que la A-68 ha dormido 8 años en el sueño de los justos y ahora el ministro Ábalos ha encargado el estudio informativo previo a la licitación.

En la actualidad, también se trabajan en licitar el desdoblamiento entre el Burgo y Fuentes y el desdoblamiento hasta Valdealgorfa, ha apuntado el PSOE en una nota de prensa.

Lambán ha indicado que la actuaciones de los gobiernos del PP y del PSOE son muy diferentes y ha citado el desbloqueo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, ya que el Parlamento europeo ha dado un paso esencial al incluir el ferrocarril turolense en la red transeuropea de transportes, lo que permitirá captar hasta el 50 por ciento de su financiación de las arcas europeas.

"Las intensas gestiones realizadas desde el Gobierno de Aragón y del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar el varapalo inicial han dado sus frutos, no en vano nada más asumir la cartera de Fomento, José Luis Ábalos trasladó a principios de julio a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, la reclamación conjunta de Aragón y Valencia en una reunión mantenida en Madrid. Y a esa se sucedieron otras con la Dirección General de Transportes, con los propios ponentes de la propuesta de revisión de la red transeuropea y con europarlamentarios para recabar los apoyos necesarios". Lambán ha criticado la "felonía" del PP al excluir el corredor.

Por su parte, Herminio Sancho, ha pedido al PP que deje trabajar y que "no ponga palos en la rueda, ya que en cosas buenas para Aragón están poniendo dificultades".

En este sentido, ha destacado el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo y a la A-68, "que es una prioridad para nosotros, por razones de desarrollo económico y para terminar con la siniestralidad actual". Igualmente, ha añadido que "nada le iría mejor a Teruel que tener un Gobierno socialista en Madrid y un Gobierno socialista en Aragón".

OTRAS OBRAS

Además durante este año se han desbloqueado infraestructuras importantes en el Pirineo que estaban paralizadas como es el caso en la N-260 del tramo del Congosto Ventamillo que ya se han licitado, a lo que se debe sumar que, tras 5 años en un cajón, en octubre se desbloqueó la información pública de la evaluación ambiental del tramo de túneles entre Balupor y Fiscal.

Igualmente en agosto se iniciaron las obras de la A-21, entre Siétamo y Huesca, que permitirá concluir la autovía entre Huesca y Lérida; además en septiembre se llevó a cabo la actualización del procedimiento de evaluación ambiental de la variante sur de Huesca (el enlace entre la A-23 y la A-22).

El 21 de marzo entraron en funcionamiento tres tramos de la A-23 en Monrepós, 19,2 kilómetros con una inversión total de 279 millones de euros.

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