Sànchez
Sànchez en la rueda de prensa que ha dado desde la cárcel. EFE

El candidato de Junts per Catalunya en las elecciones generales del 28-A Jordi Sánchez ha abierto la puerta este jueves a que su formación se convierta en "socio estable" del PSOE de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 28 de abril si acepta contemplar un referéndum como "solución" para Cataluña.

Sánchez ha protagonizado este jueves la rueda de prensa del ciclo electoral que organiza la Agencia Efe en Barcelona, en cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que autorizó anoche al candidato de JxCat a participar en él desde el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) y por vía telemática.

Jordi Sànchez ha recalcado que el "referéndum debe poder formar parte de la mesa de diálogo" y, aunque JxCat "no impondrá la solución", tampoco "aceptará restricciones ni limitaciones para dialogar", ya que su formación no está pidiendo "la luna" sino que los catalanes "puedan escoger", por lo que ha pedido al PSOE "sentido de responsabilidad" porque "necesita encontrar un socio estable para garantizar" la gobernabilidad en estos cuatro años.

Su condición a los socialistas tras el 28A es que Pedro Sánchez asuma el "compromiso de que se pondrá manos a la obra para encontrar una solución que pase por las urnas, por un referéndum".

La Junta Electoral Central (JEC) autorizó este miércoles a Sànchez a ofrecer la rueda. La resolución del presidente de la JEC, Segundo Menéndez, admite la posibilidad por no coincidir con la celebración del juicio del "procés" que tiene lugar en el Tribunal Supremo de Madrid.

Ofrece a ERC "unidad" para "condicionar" al PSOE

Sànchez ha llamado este jueves a ERC a la "unidad" de acción después de las elecciones del 28 de abril, para poder "condicionar" juntos al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una hipotética negociación para su investidura.

Ha recordado que su deseo era que JxCat y ERC concurriesen juntos a estas elecciones pero, como esto no ha sido posible, ha pedido "mirar al futuro" y labrar la unidad después de los comicios para afrontar una eventual negociación con el PSOE.

"El 28A lo que está en juego no es solo quién gobierna, sino, por encima de cualquier otra consideración, quién condicionará a Pedro Sánchez. Y la unión soberanista ayudará, y mucho, a obtener una vía de acuerdo que hasta ahora no ha sido posible por la actitud del Gobierno socialista", ha afirmado.

En este sentido, el número uno de JxCat al Congreso por Barcelona ha dicho que "en absoluto" se siente traicionado por ERC, partido con el que comparte "proyectos" no solo de pasado, sino "de futuro", pese a la negativa de los republicanos a una lista unitaria.

Sànchez ha tendido así la mano no solo a ERC, sino también "a los comunes y a parte de los socialistas que quieren que se acabe con este bloqueo que impone la política española", para que juntos "tengamos la capacidad de sentarnos en la mesa y ser un bloque para configurar una solución de futuro".

El exlíder de la ANC ha llamado así a "mirar adelante" y ha garantizado que JxCat lo hará "desde la unidad y la transversalidad" para poner a Cataluña "en el centro de las soluciones".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.