Una madre y sus dos hijos, uno de tres años y otro de pocos meses, han muerto en un incendio doméstico ocurrido en una vivienda de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a primera hora de este jueves, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Además, sanitarios del Sistema de Emergéncias Médicas (Sem) han tenido que practicar maniobras de reanimación a dos personas por inhalación de humo.

Los bomberos han explicado que los tres fueron rescatados a través de la fachada del bloque, que tiene seis pisos de altura, y que se temía que quedara alguien dentro de la vivienda.

El incendio se ha iniciado en la cuarta planta de una vivienda del número 140 de la calle Riera Blanca y en su extinción han trabajado nueve dotaciones de los bomberos y nueve unidades del Sistema de Emergéncias Médicas (Sem), entre ellas una pediátrica, Mossos d'Esquadra y Policía Local.

El SEM ha trasladado a la zona un equipo de psicólogos para prestar atención a los familiares de las víctimas.

La policía catalana se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas del incendio y realizará una inspección ocular de la vivienda cuando los bomberos finalicen sus trabajos.

Los Bomberos de la Generalitat han apuntado a la sobrecarga de un enchufe como causa del incendio , según ha informado en un comunicado el ayuntamiento.

En declaraciones a TV3, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha señalado que había muchos aparatos electrónicos conectados a la vez y "una chispa" podría haber causado el fuego, que ha dejado una gran humareda que podría haber sido la causa de las muertes.

Además, los bomberos han señalado que en el piso vivían muchas personas y había "mucho material para quemar", como colchones.

Por otro lado, han contado que no ha habido daños estructurales en el edificio. Asimismo, tanto el piso del mismo rellano, como los pisos superiores no han sufrido daños por el incendio, puesto que tenían las puertas cerradas. A las 07.09 horas, los efectivos de los Bomberos han dado por estabilizado el incendio y extinguido alrededor de las 07.30 horas.

En el momento del incendio, al piso afectado había cinco personas, tres mujeres y dos menores. Nada más llegar, los Bomberos han podido evacuar a dos de las mujeres, una de ellas por la fachada del patio interior, y dos menores del interior del piso. La otra mujer ya estaba sin vida.

Los Bomberos de la Generalitat han desalojado a los vecinos de los pisos inferiores de la vivienda incendiada este jueves en L'Hospitalet de Llobregat y han confinado a los que viven en las dos superiores mientras finalizan las tareas judiciales.

La alcaldesa decreta 3 días de luto

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat ha decretado tres días de luto oficial en memoria de las tres personas que han fallecido este jueves.

A través de su cuenta oficial de Twitter, ha manifestado que la "ciudad está de luto", a causa de las tres víctimas del incendio.

"Se decretan tres días de luto oficial en memoria de las tres personas que han perdido la vida en el incendio de la Riera Blanca", ha escrito Marín, quien ha asegurado que "los servicios sociales continuarán dando atención a todos los vecinos y vecinas" que lo necesiten.

"Mucha virulencia"

El primer teniente de alcalde de L'Hospitalet, Francesc Belver, ha señalado, también en declaraciones a los medios, que el fuego ha afectado con "mucha virulencia" a la vivienda, que ha quedado gravemente afectada, y se ofrecerá realojamiento temporal al resto de vecinos si los bomberos y el técnico municipal determinan que deben abandonar el edificio.

El teniente de alcalde ha felicitado a los servicios de emergencia por la "máxima velocidad" con la que han actuado en el incendio, al que también ha acudido la Guardia Urbana de Barcelona, ya que el edificio se encuentra en la frontera entre ambas ciudades.

Santi Lleonart, responsable de la Región de Emergencias Metropolitana Sur, ha comentado que el incendio se ha iniciado sobre las 06.30 horas en una vivienda de pequeñas dimensiones, que el aviso lo han recibido a las 06.40 y que la primera dotación de los bomberos ha llegado a la zona ocho minutos después.

El fuego ha quedado extinguido en apenas 35 minutos, pero las llamas se han propagado con gran rapidez por la vivienda, donde vivían cinco personas, por lo que había numerosos colchones, que han facilitado que las llamas se extendieran por todo el piso.

Lleonart ha señalado que el fuego está "totalmente extinguido" y no ha causado daños estructurales en el inmueble, por lo que todas las personas que han sido desalojadas, o al menos la mayor parte de ellas, podrán volver a sus viviendas a lo largo de la mañana.

Torra lamenta la "tragedia" y traslada su pésame a la familia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su apoyo y condolencias a los familiares de la mujer y sus dos hijos menores que han fallecido en el incendio de su piso en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

"Acompaño en el sentimiento a la familia y les hago llegar mi pésame y el del Govern de la Generalitat a ellos, a la alcaldesa -Núria Marín- y a todos los vecinos de L'Hospitalet", ha escrito Torra en Twitter, donde ha calificado el suceso de "tragedia".

El PSOE ha mostrado su apoyo a los familiares, amigos y vecinos de los tres fallecidos, mientras que el candidato de Unidos Podemos a las generales, Pablo Iglesias, se ha mostrado "entristecido" por esta "trágica noticia" y ha trasladado su pésame a los allegados de las víctimas.

FEGICAT alerta del mal estado de las instalaciones eléctricas

A raíz del incendio, la Federació de Gremis d'Instal·ladors de Catalunya (FEGICAT) ha dado a conocer el resultado de una encuesta basada en 6.720 instalaciones eléctricas de baja tensión realizadas en viviendas y locales. El resultado del estudio ha puesto en alerta a la Federación sobre el riesgo de incendios, ya que el 46% de los encuestados aseguran haberse encontrado más de una vez con una instalación que ha provocado un incendio.

Los profesionales instaladores han revelado que los elementos de instalación eléctrica donde se acostumbran a encontrar problemas de seguridad más importantes son normalmente los cuadros eléctricos, los enchufes, el cableado interior de la vivienda o local y el cableado de las zonas comunes (parkings, escaleras...).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.