28A.- El BNG Pide Que Galicia Sea 'Declarada Zona Altamente Dependiente De La Pesca' Y Flexibilizar Las Cuotas
28A.- El BNG Pide Que Galicia Sea 'Declarada Zona Altamente Dependiente De La Pesca' Y Flexibilizar Las Cuotas BNG

Así lo ha expuesto la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en un acto en el puerto de Celeiro (Lugo), tras reunirse con representantes del puerto, en el que ha dado a conocer estas medidas incluidas en el programa electoral con el que la formación concurre a las urnas el próximo 28 de abril.

En su intervención, Pontón ha destacado que Galicia es "una potencia pesquera" y ha incidido en la importancia de proyectos "innovadores" como el de Celeiro, galardonado en 2015 con el premio 'Gran Reto Proveedores para el Clima' por la reducción del consumo de combustible que ha supuesto la especialización en merluza del pincho y en 2017 recibió el premio 'Friend of the Sea 2017' Award por su método selectivo de pesca de merluza con anzuelo, que genera una cantidad de descartes muy reducida y sin realizar impacto en el fondo marino.

"Proyectos como el puerto de Celeiro o Burela, lo que nos demuestra es el talento y capacidad de innovar", ha dicho Pontón, de un sector "estratégico" para Lugo que emplea a 5.500 empleos directos. "Detrás de este puerto lo que se pone de manifiesto es la capacidad y empuje de que somos capaces de hacer las cosas cuando nos dejan", ha aseverado.

DEFENSA DEL SECTOR PESQUERO

Por ello, Pontón ha comprometido que si el BNG "tiene voz y es decisivo" defenderá el sector pesquero, para apostar por una "flota con empleos de calidad y enorme potencial". "El apoyo a sectores productivos es básico, es necesario que exista una voz firme en Madrid", ha subrayado.

Entre las medidas incluidas, el Bloque reclama poder negociar las cuotas pesqueras de forma directa, que Galicia sea declarada zona altamente dependiente de la pesca, y flexibilizar las medidas en el sector para mantener la sostenibilidad de los recursos pero garantizar el desarrollo de los puestos de trabajo.

En el acto, Pontón ha estado acompañada de la cabeza de lista al Congreso por Lugo, Maite Ferreiro, que ha defendido también apostar por estos proyectos "innovadores" como el del puerto de Celeiro. "Somos una gran potencia de pesca y vamos a estar allí, en las Cortes de España, apostando y llevando la voz de todos estos hombres y mujeres que están viviendo de la pesca", ha garantizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.