Transportes Pacholo prevé renunciar a la subcontrata de Sogama ante la huelga de conductores

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Los transportistas de Sogama comienzan la huelga con una reunión sin avances con la empresa
Los transportistas de Sogama comienzan la huelga con una reunión sin avances con la empresa
EUROPA PRESS
Los transportistas de Sogama comienzan la huelga con una reunión sin avances con la empresa

La empresa Transportes Pacholo, encargada de transportar residuos a Sogama, ha anunciado este miércoles que prevé renunciar a la subcontrata ante la huelga indefinida convocada por conductores, los cuales denuncian una situación de precariedad y reclaman la readmisión de ocho despedidos.

La empresa de O Carballiño (Ourense) alega esta decisión en el "daño" hecho por estos empleados en huelga, a los que acusa de hacer "mal" su trabajo y realizar medidas de "chantaje". Ahora buscará resolver el conflicto, tras lo que abrirá negociaciones con la adjudicataria y pondrá sobre la mesa su intención de renunciar a la subcontrata.

Asimismo, la compañía asegura que no readmitirá a los trabajadores debido a la "reducción de la carga de trabajo", "en la que han tenido mucho que ver comportamientos inadecuados de algunos conductores que han causado tanto daño en tan poco tiempo", a los que acusa de "empeorar" el servicio. "No los queremos tener en nuestra plantilla, por sus actitudes, su boicot y sus comportamientos, porque han estado más tiempo en los juzgados y con las pancartas que en la carretera", arremete.

De tal forma, lamenta un "desgaste continuo y sin sentido", con "incumplimentos" por parte de los conductores que han sido "reiterados", que incluyen vehículos "maltratados" y "choques intencionados contra columnas con destrozos en la cabeza tractora". "Y llega un momento que no podemos más", sostiene.

Por ello, la compañía tiene pensado renunciar a este negocio para "centrarse" en las mercancías, en el que lleva "muchos años" con una "plantilla profesional".

LOS TRABAJADORES EXIGEN A LA ADJUDICATARIA "ASUMIR ESTE DESASTRE"

Por su parte, los transportistas en huelga exigen a la UTE adjudicataria (conformada por Copasa, Renfe y Logirail), que en su día subcontrató a Transportes Pacholo -además de a otras empresas-, que "tiene que resolver esta situación" y "asumir las consecuencias de este desastre".

En una rueda de prensa en Santiago, el responsable de Transportes de la CIG, Ignacio Pavón, avisa de que la empresa que se encargue en el futuro del servicio "tiene que asumir a los 80 trabajadores".

"El conflicto cambia un poco el foco, pero sigue siendo exactamente el mismo, desaparece del foco Transportes Pacholo", reflexiona Pavón. Asegura que la compañía tenía "cero experiencia" cuando fue subcontratada para este servicio. Pavón afirma que "no es Transportes Pacholo quien toma las decisiones", sino que vienen de "más arriba".

Asimismo, estos trabajadores del transporte de Sogama, que están en huelga indefinida, se manifestará el próximo 27 de abril, sábado, en Ordes (A Coruña) para reclamar soluciones. Saldrán a las 11,00 horas del polígono.

Además, avisan de que seguirán protestando en actos del PP hasta que se resuelva el conflicto, mientras inciden en denunciar unos servicios mínimos "abusivos" para la huelga.

DENUNCIAN PRECARIEDAD

El presidente del comité de empresa, Manuel Regueiro, explica que desde que en 2016 la UTE subcontrató a Transportes Pacholo comenzaron "las presiones" y "amenazas", con recortes salariales de un 40 por ciento.

Actualmente, unos 80 conductores trabajan para Transportes Pacholo en esta subcontrata, de los cuales 45 cuentan con mejores condiciones al ser subrogados del anterior contrato, mientras que el resto lo hacen en condiciones más precarias, con sueldos de poco más del salario mínimo, según denuncian los trabajadores.

Regueiro pide que los trabajadores más precarios "no paguen el pato" y puedan cobrar al menos el salario que fija el convenio provincial de A Coruña de 1.500 euros.

Junto a esto, Xosé Ramón Montero, de la CIG, denuncia que el mantenimiento de los contenedores, camiones y plataformas "es nulo", de forma que los conductores van "vendidos" por las carreteras. De hecho, censura que ni les proporcionan un manual de mantenimiento ni ropa de trabajo.

Este miércoles se producirá una nueva ruenión entre empresa y trabajadores con mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, aunque los huelguistas no tienen "muchas expectativas" debido a los anteriores encuentros que concluyeron sin aproximar posturas.

En cambio, la empresa niega que hubiera una rebaja de salarios del 40 por ciento, mientras informa de que los conductores de nueva contratación cobran 1.341 euros. Además, remarca que los empleados que venían de la concesionaria anterior tienen un sueldo superior a los 2.000 euros al mes.

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