Instituto de Arquitectura de Euskadi muestra en Semana Santa el trabajo premiado con el 'Mies van del Rohe' de la UE
Instituto de Arquitectura de Euskadi muestra en Semana Santa el trabajo premiado con el 'Mies van del Rohe' de la UE INSTITUTO DE ARQUITECTURA DE EUSKADI

La muestra reivindica, según han indicado sus organizadores a través de un comunicado, la rehabilitación de espacios obsoletos, sin necesidad de recurrir a la demolición.

En ella se han elegido tres proyectos que siguen esa corriente desde escalas diferentes, la casa (AGPS architects, con Jenny Rodenhouse, desde California en Estados Unidos), el barrio (Lacaton & Vassal, Druot, Hutin, en Burdeos) y la ciudad (ETH MAS Urban Design con base en Zurich).

Todos parten del concepto de que nunca se empieza de cero porque siempre hay algo que precede a la propia intervención del que realiza el trabajo. En este sentido, han indicado, que la arquitectura "nunca puede ser completamente nueva, sino que siempre es la transformación de otra cosa".

La parte central, dedicada al estudio francés, muestra las claves del trabajo galardonado la semana pasada con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, denominado 'Mies van der Rohe'.

Consiste en la transformación de tres enormes edificios de los años 60 en la localidad francesa de Burdeos. La exposición pone de relieve que estos proyectos tienen aún sus mejores años por delante si se rehabilitan sustancialmente, si se mejoran sus condiciones de vida y se amplía su superficie.

El trabajo desarrollado en Burdeos permitió ganar en superficie y calidad de vida dentro de las 530 viviendas del Grand Parc. Se ampliaron los salones en 20 metros, se redujo el consumo energético en un 50%, con más luz al sustituir ventanas por grandes cristaleras y más accesibilidad con ascensores exteriores.

Además, se añadieron 3,80 metros de profundidad de jardines de invierno y balcones, sin elevar el coste de las viviendas ya ocupadas. Los trabajos supusieron la implicación del vecindario, que no tuvo que abandonar sus viviendas por la rapidez de reforma, y el resultado es una arquitectura innovadora, socialmente sensible y más responsable.

'Tabula non rasa' puede visitarse de manera gratuita en el Convento de Santa Teresa de San Sebastián, donde se ubica el propio instituto, hasta el 14 de julio. Durante esta Semana Santa tendrá horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, desde el jueves hasta el lunes, ambos incluidos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.