La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el Ayuntamiento de la ciudad
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el Ayuntamiento de la ciudad EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha señalado de declaraciones a los medios de comunicación, después de que este lunes se abriera un expediente al Gobierno de Aragón por "instalar unas grúas a las cuáles no se les había dado autorización", ha precisado Buj, a lo que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, le ha contestado que sí existe una licencia "desde hace algún tiempo" para la construcción del nuevo hospital.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han aclarado que hay una licencia que se concedió para el proyecto de construcción del hospital antes de que fuera modificado, que sigue vigente. No obstante, ante los cambios introducidos, el Servicio Aragonés de Salud ha pedido la modificación de la licencia, aunque esto no invalida la anterior, petición que ha llevado al consistorio turolense a pedir nueva documentación, que ya ha sido enviada.

La alcaldesa ha comentado que el viernes pasado llegó la documentación, pero "antes de que haya podido ser estudiada por el ayuntamiento, han comenzado a poner las grúas" y por eso se ha iniciado este expediente, que "veremos cómo finaliza".

Según ha dicho, la ley también permite paralizar las obras, pero se ha optado por abrir el expediente y, si en el intervalo en el que se resuelve, el Gobierno de Aragón ha presentado la documentación adecuada "se concederán las licencias y la obra no se habrá parado".

CONCIENCIA TRANQUILA

Buj ha asegurado que el Ayuntamiento "tiene la conciencia muy tranquila" porque "siempre se ha tramitado todo a la mayor celeridad y cumplimos la ley", para advertir de que se está exigiendo al Ejecutivo autonómico lo mismo que a los particulares "y las Administración tenemos que dar ejemplo y ser las primeras que cumplamos".

La alcaldesa ha explicado que, ante la presencia de esas grúas, técnicos del ayuntamiento se desplazaron hasta donde estaban, junto con la Policía Local, para incidir en que el consistorio "siempre actúa con la legalidad en la mano" y "hemos aplicado lo menor para no paralizar las obras en este momento", cuando el Gobierno de Aragón "ha incumplido flagrantemente la ley".

Buj ha remarcado que si el Ejecutivo autonómico cumple, "las obras continuará con normalidad", para criticar que se haya presentado el 1 de marzo el proyecto de urbanización, "cuando ha tenido cuatro años" para hacerlo.

A su entender, lo que ha ocurrido es que ante el hecho de que "era evidente que en estos cuatro años no han hecho nada y que plantar las grúas a un mes de las elecciones era poco creíble, puesto que el proyecto lo tiene desde 2016, lo que están buscando es un enfrentamiento entre Administraciones para tener algo de que hablar o justificar o desviar la atención respecto a que no han comenzado las obras en toda la legislatura".

Consulta aquí más noticias de Teruel.