S.Santa.- El Lunes Santo deja 128 asistencias sanitarias, 300 actuaciones policiales y 156.579 kilos de basura

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Sevilla cerró el Lunes Santo de su Semana Santa de 2019 con 128 asistencias sanitarias, más de 300 actuaciones policiales, la retirada de 108 elementos de la vía pública para garantizar la accesibilidad y la seguridad, la recogida de 156.579 kilogramos de basura de los entornos urbanos afectados por los recorridos de las procesiones, aproximadamente 307.000 viajeros a bordo de los autobuses de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y un 18 por ciento menos de usuarios en el metro respecto a la misma jornada de 2018, toda vez que este año pesa una convocatoria de huelga indefinida en el suburbano hispalense.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este Martes Santo la reunión del dispositivo conjunto organizado por el Consistorio, la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno central en Andalucía para la Semana Santa hispalense, dirigido desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

En la reunión, así, los responsables de las administraciones y de los servicios de urgencia han hecho balance del Lunes Santo y han revisado los últimos detalles de la jornada del Martes Santo, con cambios de itinerarios y un nuevo dispositivo en la Puerta de Jerez.

Respecto al Lunes Santo, groso modo, el Ayuntamiento informa de que las hermandades que procesionaron dicha jornada cumplieron "prácticamente" los horarios señalados para sus itinerarios, toda vez que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, recogió 156.579 kilogramos de basura del área de influencia de los recorridos de las cofradías frente a los 173.093 kilos de residuos retirados el Lunes Santo de 2018. Así, en esta ocasión el Lunes Santo se habría saldado con la recogida de un diez por ciento menos de residuos respecto a 2018, después de que dicho año tal indicativo creciese un uno por ciento.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Al respecto, esgrime el Consistorio que en el entorno de la Carrera Oficial han sido repartidas ya casi 20.000 bolsas compostables de residuos y 10.000 "pipeleras" para las cáscaras de pipa, siendo desplegadas ya unas 2.000 acciones de concienciación respecto a la limpieza viaria, con casi 300 actuaciones diarias desde que comenzase la campaña especial de sensibilización de cara a la Semana Santa.

Los autobuses de Tussam contabilizaron por su parte unos 307.000 viajeros frente a los 305.776 del Lunes Santo de 2018, lo que implica un alza del 0,6 por ciento, toda vez que el metro, donde rige una convocatoria de huelga indefinida mediante la que la plantilla reclama un alza salarial del diez por ciento, habría experimentado este Lunes Santo una caída del 18 por ciento en el número de viajeros respecto a la misma jornada de 2018. El Lunes Santo del año pasado, como muestra la hemeroteca, el metro hispalense registró "la mayor cifra de viajeros en Semana Santa" desde su puesta en servicio en 2009, con 107.034 usuarios que suponían un aumento del nueve por ciento respecto al Lunes Santo de 2017.

En otro orden de cosas, el dispositivo sanitario contabilizó este pasado Lunes Santo 128 asistencias, ninguna de gravedad, frente a las 156 del Lunes Santo del año pasado, mientras la Policía Local, la Policía Nacional y la unidad de dicho cuerpo adscrita a la Junta de Andalucía realizaron más de 300 actuaciones, "ninguna de ellas de gravedad" según el Ayuntamiento.

RETIRADOS 108 ELEMENTOS DE LA VÍA PÚBLICA

La Policía Local, por ejemplo, realizó 13 actuaciones contra la venta ambulante ilegal y 69 inspecciones a establecimientos para garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a ocupación de la vía pública, siendo retirados 108 elementos de ocho negocios, mientras la agrupación de Protección Civil desempeñó 73 actuaciones.

Del conjunto de estas situaciones, el Cecop registró 93 actuaciones y el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía gestionó 47 incidencias.

Finalmente, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) repartió este último Lunes Santo 3.400 vasos en los puntos de avituallamiento al paso de la Hermandad de Santa Genoveva, 1.100 vasos en el paso de la Hermandad de San Pablo y 2.950 vasos en el avituallamiento de la Hermandad de San Gonzalo. Así, los responsables del dispositivo de prevención y seguridad defienden que la jornada transcurrió "sin incidentes destacables, sin asistencias sanitarias de gravedad y sin atenciones a nazarenos por cortes con latas o vidrios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento