A un joven soltero no le alcanza el salario ni para comprarse una VPO

  • Se tendrían que gastar más de la mitad del sueldo en pagar la hipoteca.
  • Aseguran que el gasto en vivienda no debe superar el 30%.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Que la vivienda libre está cara no es nada nuevo, y que los jóvenes ganan poco, también se sabe. Ahora, si juntamos los dos conceptos, el resultado es que o te casas, o a los solteros les resulta imposible emanciparse, pues ni siquiera pueden pagarse una vivienda de protección oficial (VPO).

Según el último informe del Observatorio Joven de Vivienda de España , el salario medio de los jóvenes en Castilla y León ronda los 15.000 euros y el precio de las casas de protección oficial superan ya los 115.000.

Es decir, con mucha suerte, si resultasen adjudicatarios de una VPO, deberían guardar más de la mitad de su sueldo para pagar la vivienda, cuando las instituciones monetarias aseguran que destinar más del 30% ya es mucho.

En el caso de que el joven quisiera comprar una vivienda libre la cosa se pondría mucho más fea para llegar a fin de mes sin tener que comer en casa de papá y mamá.

El precio por metro cuadrado de vivienda libre en Valladolid, según la Sociedad de Tasación, supera los 2.286 euros, o sea, 205.000 euros por un piso de 90 metros cuadrados y en torno a 1.000 euros de hipoteca. O lo que es lo mismo: un joven soltero tendría que destinar el 80% de su salario a pagar el piso.

Hasta los jóvenes que viven en pareja, cuyos ingresos ascienden a casi 24.000 euros, tienen que hacer bien las cuentas para comprar una vivienda libre, pues siguen gastándose la mitad de sus ingresos (más de lo recomendable) en adquirir su nidito de amor.

Una VPO es su única esperanza para pagar ese 30% justito y deseable. Ser soltero es un error inmobiliario.

Ni siqueira te dan las ayudas

La Junta de Castilla y León acaba de bajar el salario mínimo necesario para poder recibir las ayudas a la vivienda. Antes era de 20.000 euros y ahora es de 13.400. Dicen que con menos ingresos no se podría afrontar la hipoteca. Y es cierto. De manera que una buena parte de los jóvenes solteros que cobran en torno a esa cantidad lo tienen difícil para solicitar una vivienda de protección, pues aunque les toque en el sorteo, no les darían las subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento