La Autoridad Portuaria de Las Palmas se alía con el Banco de Alimentos para la recogida de productos durante una semana

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan José Cardona, ha suscrito este martes con su homólogo en el Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, un protocolo de actuación para establecer un marco de colaboración para ayudar a las familias más necesitadas en la provincia.
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En concreto, dijo Cardona, con este protocolo se busca "visibilizar y generar compromiso" para que de una forma "estable y coordinada" se pueda trabajar para alcanzar el objetivo de llevar a quienes más lo necesitan alimentos básicos, para lo que matizó el Banco de Alimentos "juega un papel extraordinariamente importante".

Esta semana solidaria de recogida de alimentos en la Autoridad Portuaria de Las Palmas será la primera vez que se realice y se lleva a cabo después de la acogida que tuvo en la campaña de Navidad de 2018 la recogida de dulces navideños en el Puerto de Las Palmas, cuando se alcanzó la cifra de 9.000 kilos.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, aseguró que el que se "abra la puerta" desde la APLP, es un "acicate" para seguir en la "lucha", ya que destacó que en este organismo solo una persona es asalariada, mientras que el "99,9 por ciento son voluntarios".

Además, Llorca resaltó la importancia de que se celebre esta semana de recogida de alimentos en la Autoridad Portuaria, a pesar de otras campañas, porque afirmó que en verano "siempre se produce un valle", ya que subrayó que "el hambre no se va de vacaciones".

SEMANA SOLIDARIA

Así la semana solidaria de recogidas de alimentos en los recintos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es decir, en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, se desarrollará entre los días 22 y 26 de abril.

Para la recogida se han establecido unos puntos, tales como son Astican, Miller Logística, el edificio principal de la APLP, Opcsa y Gesport Atlantic. En estos lugares los alimentos que se pueden llevar son: leche en tetrabrick, aceite, azúcar, gofio, legumbres precocinadas, cereales, cacao soluble, café, alimentos infantiles, latas de atún, sardinas, salchichas, carne o verduras.

Llorca matizó que para el caso de los productos frescos, la compra la realiza el Banco de Alimentos a través de aportaciones económicas que se producen y para adquirir estos alimentos, dijo, se hace "una especie de subastas" por lo que supone para la organización, por ejemplo dijo, dos céntimos de diferencia.

Añadió que si bien no han estimado la cantidad de alimentos que se pueden alcanzar en esta semana, apuntó que atendiendo a los aproximadamente 18.000 trabajadores que hay en la APLP, se podrían alcanzar entre los 20.000, 30.000 kilos.

UNAS 20.000 PERSONAS ATENDIDAS

En cuanto a las personas que actualmente atiende el Banco de Alimentos de Las Palmas, Llorca lo fijó en unas 20.000, que extrapolado a familias, indicó que pueden estar entre las 7.000 y 7.500 unidades familiares.

Llorca admitió que ha habido una "pequeña bajada" en la demanda de personas de alimentos, cifrada en un 5 por ciento tanto a nivel regional como nacional, motivado principalmente por el "pequeño repunte económico", si bien no es tan optimista de cara al futuro ante un nuevo panorama de recesión.

Por ello, señaló que el Banco de Alimentos intenta alcanzar "cotas más altas" de productos, agregando que en el año 2018 llegaron a 187 kilos por persona al año porque "desgraciadamente" quienes empiezan necesitando para comer, después tiene mayor dificultad para reincorporarse a la vida laboral, por lo que lamentó que la situación se acaba "cronificando".

En el acto de firma del protocolo han estado presente el presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa) y director comercial de Naviera Armas, Jaime Cabrera, así como el presidente de la Federación de Operadores Logísticos (Oneport) José Mayor; el representante de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y director corporativo de Boluda en Canarias, Javier Climent; el vicepresidente de Fedeport, Juan José Socas; y el estibador del Puerto de Las Palmas Pedro Luján.

Al respecto, todos se han mostrado agradecidos con esta iniciativa, ya que permite además conectar ciudad y puerto. Además, el vicepresidente de Fedeport, Juan José Socas, lo consideró como la "obligación moral" que tienen las empresas de "devolver a la sociedad, lo que la sociedad le ha dado".

Cardona concluyó destacando la relación que la Autoridad Portuaria mantiene con las organizaciones gubernamentales que se acercan a solicitar una colaboración, ya que apuntó que la institución de puertos es una vía a través de la que también se puede colaborar con la sociedad y no siempre tiene que ser a través de aportaciones económicas, ya que a veces es simplemente el vínculo de conexión para que se pueda hacer efectiva una ayuda.

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