Villares (En Marea) reclama un plan industrial para As Pontes (A Coruña) centrado en las energías renovables

  • FERROL, 15 (EUROPA PRESS)
FERROL (Villares Endesa)
FERROL (Villares Endesa)
EUROPA PRESS
FERROL (Villares Endesa)

El portavoz nacional de En Marea, Luís Villares, ha reclamado un plan industrial para la comarca de As Pontes, en la provincia de A Coruña para desarrollar un sector "que tienen futuro, como es el de las energías renovables", para paliar "el fin de ciclo" de plantas como la de Meirama y lograr "una transición energética justa".

"Evitar la emigración, y no aguardar para ello al año 2035, se tiene que producir ya", ha manifestado tras mantener un encuentro con los integrantes del comité de empresa de Endesa en esta localidad.

Villares ha recordado que, desde el año 2012, el PP mantuvo "paralizados" los Fondos Miner, por lo falta una inversión de unos "54 millones de euros" que "nunca han llegado".

Por ello, ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2020 "se cumpla y se ejecute" este montante para poder actuar en dos líneas complementarias.

"Asegurar la formación y el reciclaje de los trabajadores, no solo de los que están en activo, sino que también de aquellos jóvenes que no se han incorporado a la fabrica", ha señalado, con el fin de que estos profesionales puedan "incorporarse a otras tareas, como las vinculadas a las energías limpias".

Además, Villares ha considerado como "profundamente injusto" que aquellos trabajadores que están ya prejubilados o jubilados y que "ayudaron a subir a la empresa en su momento" estén ahora "sufriendo una desprotección social" como consecuencia de las reformas laborales del PP y del PSOE

"La falta de ultraactividad de los convenios colectivos de lugar a esta desprotección y gente que ya está jubilada, con unas expectativas vitales, ahora las vea truncadas simplemente para que la empresa aumente sus beneficios".

"METERLE LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS TRABAJADORES"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, Luís Varela, ha denunciado que llevan negociando un convenio colectivo durante "18 meses" y que la empresa, "gracias a la reforma laboral, y por su interés, ha dejado decaer y aprovechar para poder meterle la mano en el bolsillo a todos los trabajadores en activo y sobre todo a los extrabajadores, que gozaban de la protección de un convenio que se ha dejado decaer".

El representante sindical también ha reclamado "un proyecto de futuro, con el apoyo de los partidos políticos y las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento