La Junta presume año tras año de reducir las listas de espera y de que los tiempos máximos para ser operado o para que un especialista te vea en consulta son cada vez menores.
Sin embargo, no cuenta que juega con las estadísticas para que los resultados obtenidos les cuadren mejor.
Entre los datos facilitados ayer lo que sí se puede resaltar es que a 31 de diciembre de 2007 había 2.407 personas que llevaban más de tres meses (100 días) aguardando pasar por el quirófano. Además, otros 8.698 pacientes de la región acumulaban
Y ello pese a que la Consejería de Sanidad se había comprometido a que el año pasado los pacientes esperarían como mucho 100 días para ser operados y un mes para pasar por el especialista.
En diciembre, bajan las listas de espera
Además, hay que tener en cuenta que en noviembre y diciembre existe siempre un sobreesfuerzo por parte de la administración y de los profesionales para disminuir las listas de espera (que se cuentan el 31 de diciembre).
Esto significa que en otras épocas del año los ciudadanos tienen que esperar más tiempo que el que marcan las estadísticas, según explicaron distintas fuentes a 20 minutos.
Lista de espera quirúrgica: El número de personas que esperaban ser operados el último día de 2007 era de 22.776. Esta cifra es menor que la que existía un año antes (23.812).
Espera para una prueba diagnóstica: Había 8.497 personas. El 31 de diciembre de 2006 había 10.275, un 17% menos.
Plan para reducir las listas en 2008
Por primera vez en cuatro años, la Consejería de Sanidad no se plantea reducir de forma global la lista de espera sino consolidar los resultados y mejorar aspectos puntuales de cada centro.
Plan 2004-2007
El plan para reducir las listas de espera comenzó hace cuatro años. Entonces el objetivo era que nadie tardase más de 165 días en ser operados, ahora son 100 días, aunque no siempre se cumple.
La Junta calcula a 31 de diciembre el porcentaje de pacientes que en ese momento no han superado el límite máximo para operarse o ir al especialista, pero puede que luego tarden más de ese tiempo en atenderles. Además, lo venden como resultados de todo el año y son sólo cifras de ese día en concreto. El resto del año puede haber más.
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