En enero, 2.407 personas llevaban más de 100 días en espera de una operación

  • A 31 de diciembre superaban el límite de tres meses y diez días que se fijó la Junta de Castilla y León.
  • Otros 8.698 aguardaban ir al especialista desde hacía más de un mes.

La Junta presume año tras año de reducir las listas de espera y de que los tiempos máximos para ser operado o para que un especialista te vea en consulta son cada vez menores.

Sin embargo, no cuenta que juega con las estadísticas para que los resultados obtenidos les cuadren mejor.

Entre los datos facilitados ayer lo que sí se puede resaltar es que a 31 de diciembre de 2007 había 2.407 personas que llevaban más de tres meses (100 días) aguardando pasar por el quirófano. Además, otros 8.698 pacientes de la región acumulaban

más de un mes en espera de que el especialista les diera hora.

Y ello pese a que la Consejería de Sanidad se había comprometido a que el año pasado los pacientes esperarían como mucho 100 días para ser operados y un mes para pasar por el especialista.

En diciembre, bajan las listas de espera

Además, hay que tener en cuenta que en noviembre y diciembre existe siempre un sobreesfuerzo por parte de la administración y de los profesionales para disminuir las listas de espera (que se cuentan el 31 de diciembre).

Esto significa que en otras épocas del año los ciudadanos tienen que esperar más tiempo que el que marcan las estadísticas, según explicaron distintas fuentes a 20 minutos.

Lista de espera quirúrgica: El número de personas que esperaban ser operados el último día de 2007 era de 22.776. Esta cifra es menor que la que existía un año antes (23.812).

Lista de espera para ir al especialista: Es mayor este año. 45.806 personas frente a 43.382 del pasado año.

Espera para una prueba diagnóstica: Había 8.497 personas. El 31 de diciembre de 2006 había 10.275, un 17% menos.

Plan para reducir las listas en 2008

Por primera vez en cuatro años, la Consejería de Sanidad no se plantea reducir de forma global la lista de espera sino consolidar los resultados y mejorar aspectos puntuales de cada centro.

Plan 2004-2007

El plan para reducir las listas de espera comenzó hace cuatro años. Entonces el objetivo era que nadie tardase más de 165 días en ser operados, ahora son 100 días, aunque no siempre se cumple.

Los trucos de la Junta para cumplir objetivo

La Junta calcula a 31 de diciembre el porcentaje de pacientes que en ese momento no han superado el límite máximo para operarse o ir al especialista, pero puede que luego tarden más de ese tiempo en atenderles. Además, lo venden como resultados de todo el año y son sólo cifras de ese día en concreto. El resto del año puede haber más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento