La ciudadanía navarra muestra un "alto nivel de satisfacción" con la asistencia sanitaria del SNS

  • La ciudadanía navarra mantiene un "nivel alto de satisfacción" con respecto a la asistencia sanitaria recibida en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), según la última edición (2018) de la encuesta de satisfacción, en línea con los datos obtenidos en las ediciones de 2016 y 2017. El estudio se realiza con una periodicidad anual con el fin de estudiar y analizar las áreas de mejora en el sistema sanitario público.
Hospital García Orcoyen de Estella
Hospital García Orcoyen de Estella
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Hospital García Orcoyen de Estella

Destaca la alta puntuación que la ciudadanía otorga, dentro del análisis de servicios concretos, a Neonatología y UCI Pediátrica del CHN, con 9,4 puntos sobre 10, y Hospitalización Domiciliaria, valorada con 9,3 puntos. Por áreas, Estella recibe la valoración más alta, con 8,55 en Atención Primaria, y 8,71 el Hospital García Orcoyen. En cuanto a los factores analizados, la competencia profesional del personal sanitario, el trato recibido y el confort son los mejor valorados, ha resaltado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Se han realizado 7.729 encuestas de satisfacción a pacientes del SNS-O entre el 18 de octubre y el 14 de diciembre. Este estudio anual de satisfacción de la ciudadanía atendida en el SNS-O analiza cada uno de los servicios de Atención Primaria, Urgencias Extrahospitalarias, Atención Especializada, Neonatología y UCI Pediátrica del CHN, Centros de Salud Mental y Hospitales de Día de Salud Mental, Hospitalización Domiciliaria de las tres áreas, Servicios de Admisión, y Servicio de Dietética y Nutrición del CHN.

ATENCIÓN PRIMARIA

La satisfacción global alcanzada en las consultas de Atención Primaria en la actual edición de 2018 es de 8,37 puntos. Se mantiene similar a la del año 2017 (8,38), es idéntica a la de 2016 (8,37) y notablemente superior a la realizada en el año 2010 (8,13), con el mismo modelo de encuesta.

La mejora se debe a avances en todos los factores, con mejoras particularmente importantes en la agilidad del servicio y puntualidad (7,93 frente a 7,89 en 2017; 7,94 en 2016 y 7,32 en 2010), en la amabilidad y empatía hacia las y los pacientes (8,57; 8,61; 8,57 y 7,98 en 2018, 2017, 2016 y 2010 respectivamente), y en el tiempo por paciente en consulta, que ha pasado de ser claramente deficiente en términos relativos a obtener una puntuación superior a la media (8,45; 8,52; 8,42; 7,52).

De esta manera, como áreas de especial fortaleza cabe destacar el confort del usuario y usuaria (8,9) y la confianza en la profesionalidad del personal involucrado en el servicio (8,7). Contrariamente, las áreas del servicio con mayor margen de mejora son la accesibilidad al sistema (7,8) y la agilidad y puntualidad que éste es capaz de aportar (7,9). Las personas mayores de 65 años son quienes conceden una mayor valoración en general (8,63).

Respecto a los resultados por áreas de salud, el Área de Atención Primaria de Estella genera una satisfacción hacia el sistema superior al de las áreas de Pamplona y de Tudela. En Estella (8,55 de satisfacción global), todos los factores reciben puntuaciones que sobrepasan al 8, a diferencia de Pamplona (8,27) y Tudela (8,25).

Asimismo, el 45,9% de los encuestados considera que no hay problemas que solventar en la Atención Primaria, si bien, los problemas más recurrentemente referidos son las dificultades para establecer contacto con el SNS-O y poder pedir cita (9%), y la falta de personal sanitario (7%).

URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

En el caso de las Urgencias Extrahospitalarias, en términos generales, las puntuaciones continúan en 2018 las líneas apuntadas en el ejercicio anterior, aunque la satisfacción por el servicio aumenta ligeramente, 8,32 en 2018 frente a los 8,24 de 2017.

En 2018 mejoran ligeramente sus puntuaciones el trato y su personalización (8,79), la competencia profesional del personal sanitario y la predisposición hacia el servicio (8,76), o factor global (8,73), que ya eran los puntos mejor valorados del servicio en 2017. Por su parte, la agilidad de la atención, y la aportación de información y consejo a las y los usuarios, vuelven a ser los puntos peor valorados (7,81 y 7,43).

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Los resultados analizados de Atención Especializada tienen en cuenta los datos obtenidos de las personas ingresadas, y de las personas encuestadas en urgencias y en consultas externas. En este caso, con un 8,52, la satisfacción general ha aumentado con respecto a 2016 (8,34) pero desciende ligeramente con respecto al ejercicio anterior (8,61).

En 2018, el trato personalizado (8,92), el confort (8,61) y el factor global (8,82) han experimentado una evolución positiva, mientras que accesibilidad (6,98), información (8,36), y competencia profesional (9,09), aunque altos, obtienen valores ligeramente inferiores a los obtenidos el pasado año.

Asimismo, el Hospital García Orcoyen de Estella es el hospital que mejor índice de satisfacción ha obtenido (8,71) frente al Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona) (8,40) y el Reina Sofía de Tudela (8,53). Y en todos ellos, la competencia profesional es el factor mejor valorado y la accesibilidad el peor.

Por modalidad de atención, las personas ingresadas valoran con un 8,68 la atención recibida, las personas en urgencias lo hacen con un 8,24 y las personas en consultas externas con un 8,56.

Entre las personas ingresadas, destaca las puntuaciones obtenidas en las áreas temáticas de competencia profesional del personal (9,22) así como el factor global (9,03) indicativo de la predisposición hacia el sistema. Nuevamente, el Hospital García Orcoyen de Estella obtiene la mejor puntuación.

Entre los pacientes en urgencias, las cuestiones relacionadas tanto con la competencia profesional (8,84) como con el trato personal del personal médico y de enfermería (8,77) son las mejor valoradas. Sin embargo, el tiempo en ser ingresado o ingresada (7), es un punto muy débil en el Hospital Reina Sofía y en el servicio de urgencias pediátricas del CHN.

Finalmente, en consultas externas, todos los factores muestran niveles de satisfacción elevados muy generalizados: la competencia profesional, el trato personalizado y el confort, rondan el 9 en la puntuación media. En el extremo contrario se sitúa la valoración del tiempo de espera para la 1ª consulta (6,6), que se configura como el punto negro del servicio.

NEONATOLOGÍA Y UCI PEDIÁTRICA DEL CHN

El estudio de 2018 recopila los datos de 100 encuestas realizadas en Neonatología (50) y en la UCI Pediátrica (50). En ambos casos se percibe un alto nivel de satisfacción con el servicio recibido, situándose en un 9,4 de media la puntuación obtenida. Prácticamente la totalidad de padres y madres "confía plenamente" en los equipos sanitarios que cuidan de las y los niños, 96% en Neonatología y 92% en UCI Pediátrica.

Por otro lado, ambas unidades son percibidas como lugares "totalmente seguros e íntimos", sin embargo, hasta un 40% de los progenitores ve limitaciones en el espacio existente junto a la cuna del bebé.

SERVICIOS DE ADMISIÓN

El Servicio de Admisión a consultas, incluida Salud Mental, cuenta con una valoración muy elevada, de 8,7 y 8 respectivamente. Así, el aspecto más valorado es la amabilidad del personal que gestiona las citas y horarios, con un 9,06. Sin embargo, las personas usuarias critican que el servicio "no se muestre excesivamente predispuesto para adoptar cambios en las citas propuestas y proporciona valoraciones relativamente bajas, tanto a la accesibilidad del sistema, como a la flexibilidad mostrada por el personal para atender a sus problemáticas personales".

El Servicio de Admisión a Urgencias, por su parte, cuenta con una valoración elevada generalizada en todos los puntos de contacto con las personas usuarias, y destaca, con un 8,85, el trato y amabilidad del personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento