El Centro Cultural San Marcos de Toledo recuerda a la "olvidada" Fábrica de Armas en 750 instantáneas

  • El Centro Cultural San Marcos de la Ciudad Imperial recordará en una exposición hasta el próximo 22 de abril momentos de la vida de los toledanos que formaron parte de la Fábrica de Armas y de su entorno, el Poblado Obrero, a través de 750 instantáneas recopiladas por los vecinos de la asociación 'Azumel'.
El Centro Cultural San Marcos de Toledo recuerda a la “olvidada” Fábrica de Armas en 750 instantáneas
El Centro Cultural San Marcos de Toledo recuerda a la “olvidada” Fábrica de Armas en 750 instantáneas
AY TOLEDO
El Centro Cultural San Marcos de Toledo recuerda a la “olvidada” Fábrica de Armas en 750 instantáneas

Enclavada entre los barrios de Santa Teresa, San Pedro el Verde y el Poblado Obrero, este complejo industrial cerró sus puertas en 1996 y ahora en esos terrenos se asienta la Universidad de Castilla-La Mancha, tal y como ha recordado José Rodríguez Barrasa, artífice de la muestra 'La fábrica de armas y su entorno. Una historia desconocida', quien ha confesado que el cierre de este Bien de Interés Cultural (BIC) fue "un golpe", pues entró a los 15 años.

Las familias del Poblado Obrero, las actividades de la Escuela de Aprendices, los talleres y los obreros y el colegio de la Fábrica de Armas, inaugurado en 1952, son los ejes en los que se estructura este recorrido fotográfico.

Rodríguez Barrasa ha reivindicado el papel de la Fábrica de Armas como centro neurálgico de la capital regional durante 250 años ya que de ella "salieron los mejores damasquinadores, grabadores, cinceladores y torneros".

Este toledano ha estado arropado por políticos de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Toledo. Precisamente, en representación del PSOE, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha reivindicado a los trabajadores que ejercieron su labor en la Fábrica de Armas porque "han hecho que esta ciudad tenga renombre".

En este extremo ha coincidido la candidata del PP a la Alcaldía toledana, Claudia Alonso, quien ha destacado que esta exposición simboliza la esencia de la ciudad. "Hablar de la Fábrica de Armas es hablar del corazón de Toledo, de esa gente humilde y responsable que se levantaba para sacar adelante la ciudad tal y como la conocemos hoy", ha comentado.

Además de Sabrido y Alonso, han acompañado a Rodríguez Barrasa la concejal de Participación y Transparencia, Helena Galán, en representación de Ganemos, y el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Esteban Paños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento