¿Cómo sería 'La Celestina' en el s.XXI? Una iniciativa reinterpreta clásicos de la literatura a través de Instagram

  • Casa del Lector, en colaboración con 20minutos, ha puesto en marcha el proyecto #ClasicosenInstagram.
Jóvenes creadores reinterpretan clásicos de la literatura en Instagram.
Jóvenes creadores reinterpretan clásicos de la literatura en Instagram.
Instagram/20minutos
Jóvenes creadores reinterpretan clásicos de la literatura en Instagram.

En una época en la que los best sellers acaparan casi toda la atención de los lectores, los clásicos de la literatura quedan a menudo como obras desconocidas o aparentemente inaccesibles para los más jóvenes.

Conscientes de esta realidad, Casa del Lector, en colaboración con 20minutos, ha puesto en marcha un proyecto que busca reinterpretar textos de grandes obras de la literatura española adaptados a los nuevos tiempos a través de Instagram.

La idea del proyecto es fomentar la lectura en los jóvenes y hacerles descubrir cómo algunos de nuestros clásicos tienen vigencia en la actualidad si se adaptan a los formatos en los que ellos se identifican. La literatura es una tendencia en Instagram y vemos cómo los más jóvenes utilizan la plataforma para compartir sus lecturas, dinamizar sus contenidos o buscar inspiración en otros autores y formatos.

En España, un uso de hashtags como #bookstagramespaña, #bookstagram o #instabooks tiene un volumen de conversación de 74k en posts. Vemos que los jóvenes comparten este tipo de contenido en la plataforma a través de formatos diversos que inducen al placer de la lectura y al descubrimiento de libros.

Para hacer esto, se ha contado con cinco creadores de contenido, tres escritores y dos ilustradoras: @roygalan, @davidlozanog y @mayrayamonte en la parte escrita y @a.aradilla y @susie_hammer en la visual.

Casa del Lector les ha asignado a estos tres jóvenes escritores sendos textos que ellos han reinterpretado mediante una serie de stories de Instagram acompañadas de una ilustración.

La primera interpretación viene de la mano de Roy Galán y está ilustrado por Alicia Aradilla. Su texto es un pasaje de 'La Celestina', que el joven instagramer ha adaptado a los nuevos tiempos a través de seis stories.

Los clásicos de la literatura en Instagram.
Los clásicos de la literatura en Instagram.

"Para mí ha sido todo un lujo poder participar en este proyecto dirigido a incentivar la lectura en los jóvenes y acercales de alguna manera los clásicos, porque leer nos hace infinitamente mejores", ha explicado Roy Galán.

Alicia Aradilla, por su parte, ha comentado que "este proyecto no solo anima a los jóvenes usuarios a leer los clásicos, sino a descubrirlos de una manera diferente a través de interpretaciones que los enriquecen y les dan una nueva dimensión".

La segunda interpretación la trae David Lozano, cuya ilustración está realizada por Susie Hammer. El texto a reinterpretar es el de 'Don Juan Tenorio'. El joven escritor ha adaptado esta genialidad de la literatura española en cinco stories.

Los clásicos de la literatura en Instagram.
Los clásicos de la literatura en Instagram.

La tercer y última corre a cargo de May R. Ayamonte y Susie Hammer como ilustradora. El texto al que se refiere es 'La Dama Boba'. La escritora explica su versión de la obra en siete stories

"¡Ha sido genial formar parte de este proyecto! Hay que encontrar nuevas maneras de incitar a la juventud a leer los clásicos y quizá con iniciativas como estas podamos hacerlo. Es hora de perder el miedo a los nuevos discursos y de volver atrás con otra mirada", ha destacado May.

Clásicos de la literatura en Instagram.
Clásicos de la literatura en Instagram.

Este proyecto nace de la colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruiperez y dentro de la fundación con Casa del lector, que pertenece a ellos y que son un referente internacional en la industria al ser un centro dedicado a la lectura en un sentido global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento