La primera confesión de Bernardo Montoya ante la jueza sobre el crimen de Laura Luelmo no se grabó

  • Un cable de audio no estaba conectado al equipo informático en el momento de la declaración.
  • La Fiscalía no cree que esto afecte al proceso, ya que hay una transcripción realizada aparte.
  • La defensa no descarta pedir la libertad, ya que Montoya se retractó después en otra declaración.
Bernardo Montoya, en los juzgados de Valverde del Camino.
Bernardo Montoya, en los juzgados de Valverde del Camino.
EFE
Bernardo Montoya, en los juzgados de Valverde del Camino.

La primera declaración ante la jueza de Bernardo Montoya, investigado por matar a la joven profesora Laura Luelmo en El Campillo (Huelva) el pasado mes de diciembre, en la que confesó la autoría del crimen, no se grabó correctamente por un problema técnico.

Un cable de audio no estaba conectado al equipo informático en el momento de la declaración y por eso no se grabó, si bien la Fiscalía de Huelva "no ve que esta circunstancia afecte" al existir una transcripción elaborada por una letrada de la Administración de Justicia.

Según han indicado fuentes de la Fiscalía, la transcripción de la declaración tiene "la misma validez" que una grabación de audio si bien han apuntado que ésta "no tiene la literalidad y la apreciación" que el audio en sí.

En ese sentido, el Ministerio Público ha señalado que anteriormente no existía esta tecnología y las transcripciones eran la prueba válida de las declaraciones en las instrucciones y los juicios.

De otra parte, el representante legal de Bernardo Montoya, Miguel Rivera, ha indicado que ante la situación de que no se haya registrado esa confesión y habiendo una segunda declaración exculpatoria del propio Montoya no descarta pedir para éste su puesta en libertad.

En esa línea, el abogado defensor ha señalado que esta circunstancias unidas a que algunas garantías procesales "brillan por su ausencia" por lo que no descarta pedir "una u otra medida". Así, ha señalado que el próximo lunes anunciará el próximo paso a dar en su estrategia de defensa.

Cabe recordar que Bernardo Montoya sigue interno en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), tras su ingreso la madrugada del día 22 de diciembre en el módulo de enfermería del centro penitenciario de Huelva con un interno de apoyo para reforzar su vigilancia. No obstante, dada la entidad del delito investigado en el caso se ha considerado oportuno su traslado de la provincia de Huelva.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino decretó ese sábado 22 a las tres de la madrugada el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Bernardo Montoya. La jueza lo investiga, por el momento, por los presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento