Euskadi recicló 84.660 toneladas de envases en 2018, un 5% más que el año anterior

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
Euskadi recicló 84.660 toneladas de envases en 2018, un 5% más que el año anterior
Euskadi recicló 84.660 toneladas de envases en 2018, un 5% más que el año anterior
ENKARTERRI
Euskadi recicló 84.660 toneladas de envases en 2018, un 5% más que el año anterior

La Comunidad Autónoma Vasca recicló 84.660 toneladas de envases en 2018, un 5% más que el año anterior. En 2018, cada vasco separó 22,1 kilos de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 11% con respecto a 2017, y, además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un aumento del 2,8% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 33 kilos por habitante en el contenedor azul, según datos de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Según ha destacado el gerente de Ecoembes en el País Vasco, Fernando Blázquez, estos resultados han sido posibles "gracias a un sistema de reciclaje que integra a toda la sociedad vasca: ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles, todos ellos están muy comprometidos con el cuidado y la conservación de la enorme riqueza natural de esta tierra".

Los vascos cuentan con 11.701 contenedores amarillos y 11.170 contenedores azules a su disposición, unas infraestructuras gracias a las que el pasado año el 99% de los ciudadanos de Euskadi tuvo acceso a la recogida de envases.

Asimismo, Blázquez ha señalado que se hizo un "gran esfuerzo" por parte Ecoembes, el Gobierno Vasco y las administraciones locales por ofrecer a los ciudadanos "más y mejores infraestructuras para que el reciclaje se adapte a los hábitos de consumo de los vascos y puedan reciclar no solo los residuos que generan en casa, sino también fuera del hogar".

En este sentido, además de los 22.871 contenedores repartidos por la Comunidad y las mejoras en las rutas de recogida, destacan acciones encaminadas a impulsar el reciclaje en nuevos entornos. Ecoembes ha hecho posible el reciclaje en los establecimientos del canal Horeca (hostelería y restauración) de distintos municipios vascos a través del reparto de 370 cubos. También a lo largo de 2018 se ha facilitado el reciclaje a los ciudadanos vascos en bibliotecas, polideportivos, centros de salud, y colegios, donde se han instalado 2.876 puntos de reciclaje.

También se cerraron alianzas para sensibilizar a la sociedad vasca sobre la importancia del reciclaje. En cuanto al ámbito educativo, destaca el proyecto integrado en EducaenEco, Ondakin. Esta iniciativa es la apuesta de Ecoembes, la Fundación Cristina Enea y Sanmarkos Mankomunitatea por la educación ambiental.

En particular, Ondakin quiere ayudar a todos los docentes a instaurar el medio ambiente en las aulas y sacar las aulas al medio ambiente, poniendo a su disposición recursos educativos para educar en valores ambientales.

ESTADO

En 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando un cuarto del total de lo que se recicla en España, que se sitúa 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado el consumo de más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, lo equivalente a más 44.300 vuelos entre Madrid y Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento