Luz verde a una segunda convocatoria para creación de regadíos por valor de 55 millones de euros

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la tramitación anticipada de un gasto plurianual al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo aragonés para la convocatoria anticipada de subvenciones en materia de creación de regadíos por un importe de 55 millones de euros.
El INAEM aporta formación al renacer conservero del municipio turolense de Alacó
El INAEM aporta formación al renacer conservero del municipio turolense de Alacó
DGA.
El INAEM aporta formación al renacer conservero del municipio turolense de Alacó

El consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que esta convocatoria tiene por objeto finalizar determinados proyectos de creación de regadíos que llevan varias décadas de trámites, como Monegros II, Bardenas II y el Canal del Cinca.

En estos espacios, hay obras e inversiones a medio ejecutar sobre unas superficies que todavía permanecen en secano, situación que impide alcanzar los bienes públicos para las que fueron planificadas y declaradas de interés general. La intención es "crear manchas de regadío que permitan la generación de economía endógena y empleo, como una vía realmente eficaz para luchar contra la despoblación en el medio rural", ha comentado Guillén.

Para reactivar la creación de regadíos, se solicitó la autorización a la Comisión Europea de un nuevo marco de subvenciones con un techo máximo de hasta 80 millones de euros, ampliables sin nueva autorización en un 20 por ciento adicional y la posibilidad de que fueran financiados en 25 años.

En 2018, se publicó la primera convocatoria de subvención que ha servido para "desbloquear" el regadío en el Canal del Cinca, Bardenas y Mequinenza. Asimismo, se han establecido mecanismos de financiación y ejecución de las Balsas Laterales de la Acequia de Ontiñena en Monegros II, para la última fase del regadío de Mas de las Matas, el regadío de Sarrión para la producción de trufa en Teruel, el de Calcón en la provincia de Huesca y el de Fuentes de Ebro en la de Zaragoza.

Guillén ha subrayado que, en total, se han desbloqueado 13.656 nuevas hectáreas de regadío. En la segunda convocatoria, de 55 millones de euros, el gasto se distribuirá en 25 anualidades, de 2020 a 2044, siendo el importe de cada anualidad de 2,2 millones de euros.

TRAMITACIÓN

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a estas dotaciones económicas necesarias para poder tramitar el resto de fases administrativas por las que debe pasar la referida convocatoria antes de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que se prevé a finales de 2019.

El consejero de Presidencia ha glosado que en modernización de regadío se han alcanzado las 16.740 hectáreas con un coste de 48 millones y 2.530 regantes como beneficiarios.

DECRETO

Por otra parte, Guillén ha informado de que este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto sobre las condiciones para la liquidación y el reintegro de los importes derivados de las obras de interés común en zonas regables declaradas de interés nacional.

El nuevo decreto regula y actualiza el régimen de devolución de los agricultores beneficiados de la construcción de obras de regadío en las zonas declaradas de interés nacional ya que la norma actual data del año 1973, la ley de reforma y desarrollo agrario, Ley de IRYDA.

De esta forma, se actualiza el régimen de agricultores preferentes o modestos propietarios, aumentando la superficie máxima de 25 a 50 hectáreas para facilitar la devolución a los regantes.

Con la ley actual, el propietario de menos de 25 hectáreas disfrutaba de un régimen preferente por el que el reintegro podía tener lugar en un plazo de hasta 20 años sin intereses y a partir de 25 hectáreas en un plazo de cinco años.

Con la entrada en vigor del nuevo decreto, se elevan a 50 las primeras hectáreas que se devolverán en 20 años, ampliables a 25 años si son agricultores profesionales y el resto en cinco años. El importe que tienen que devolver los regantes es el 60 por ciento del coste total de las obras, tal y como establece la Ley de IRYDA.

El Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso de liquidación de las obras que se hicieron en estas zonas regables, lo que le permite a la Administración recuperar parte de las inversiones realizadas valoradas en 75 millones -50 millones de euros le corresponden al Estado y 25 millones a la Comunidad Autónoma de Aragón-.

Esta medida hace posible la puesta en marcha de nuevos regadíos en el marco del nuevo modelo de financiación de regadíos puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y que permite a las comunidades de regantes tomar la iniciativa en la ejecución de las obras.

Según ha detallado, el Ejecutivo autonómico ha impulsado un nuevo modelo de financiación para la creación de regadíos, "en el que ya no se hace un adelanto, sino que los agricultores, con sus medios, financian el 50 por ciento del coste y el otro 50 la Comunidad autónoma", algo "beneficioso" para ambas partes y que se ha "negociado y pactado con los interesados", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento