ERC incluye en su programa para el 28-A celebrar un referéndum como solución "al conflicto"

Oriol Junqueras en la declaración del juicio del "procés".
Oriol Junqueras en la declaración del juicio del "procés".
Pool
Oriol Junqueras en la declaración del juicio del "procés".

ERC ha presentado este lunes su 'Compromiso con la Libertad', un decálogo que sirve de avance del programa con el que concurrirá a las elecciones generales, y que defiende celebrar un referéndum de autodeterminación "sin el cual no será posible solucionar el conflicto entre Cataluña y el Estado".

Lo han presentado en rueda de prensa la número tres de ERC al Congreso, Carolina Telechea; la senadora Mirella Cortès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha asegurado que su partido siempre ha visto este referéndum como "una de las mejores opciones para que todo el mundo pueda decidir".

Este decálogo también incluye otros compromisos, como "denunciar y combatir la estrategia represiva del Estado", que, a juicio del partido de Oriol Junqueras, se visibiliza en situaciones como el juicio del 1-O que se está celebrando en el Tribunal Supremo (TS).

ERC pide a Comín "coherencia" pero no le exige que devuelva acta de diputado

ERC le ha pedido este lunes al exconseller Antoni Comín, que ha anunciado su deseo de concurrir a las elecciones europeas en la lista de JxCat, que "sea coherente" y que esta decisión "tiene consecuencias", pero no le exige que devuelva el acta de diputado de Esquerra en el Parlament.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha indicado que la dirección republicana "respeta" la decisión personal de Comín, huido a Bélgica, y le "agradece" el trabajo hecho hasta ahora además de desearle "suerte" en su nueva etapa.

Vilalta ha puntualizado, sin embargo, que aunque ERC no le va a exigir que devuelva el acta de diputado del Parlament porque no desea perjudicar su situación personal "como represaliado y exiliado", sí que le pide que "sea coherente" y le advierte que una decisión como la adoptada "tiene consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento