Los irlandeses izan su bandera en Lorca para celebrar el día de su patrón

  • La Colegiata de San Patricio es el segundo edificio en importancia.
  • Sólo tras la catedral de Nueva York.
  • Ambos están dedicados al patrón de Irlanda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Lorca fue ayer un trozo de Irlanda. Como cada 17 de marzo, miles de irlandeses celebraron por todo el mundo el día de su patrón, San Patricio, pero en la ciudad del sol lo hacen de una manera especial.

Como es tradición desde 1952, en la Colegiata se toca el himno de Irlanda y se iza la bandera en su balcón.

La Colegiata y la catedral de St. Patrick de Nueva York son los dos únicos edificios religiosos importantes dedicados al santo fuera de Irlanda.

Según explica el cronista oficial de la Región, Carlos Valcárcel, la advocación de la Colegiata de Lorca se debe a que el 17 de marzo de 1452, murcianos y lorquinos vencieron en la ciudad del sol en una importante batalla a los musulmanes que regresaban a Granada de una incursión. Además, este hecho motivó que San Patricio fuera también elegido como patrón del Ayuntamiento de Murcia.

Pero fue gracias al historiador irlandés Walter Starkie, que en 1945 visitó la Colegiata, cuando se estableció el vínculo entre ese país y Lorca. Starkie y el párroco tramitaron la llegada de un trozo del manto del santo en 1951.

Al año siguiente, el embajador de Irlanda en España entregó a Lorca una bandera irlandesa para que se izara cada 17 de marzo.

Cerveza y cerveza por San Patricio

La tradición lorquina está empezando a correr de boca en boca entre la cada vez más numerosa comunidad irlandesa que veranea o reside en el Levante español. «Cada vez vienen más irlandeses que aprovechan los actos conmemorativos para visitar la ciudad y celebrarlo bebiendo cerveza en los pubs», explican fuentes municipales. En la Región viven 366 irlandeses (censo de 2007).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento