ATA se integra en CROEM y ambas entidades pasan a representar el 99% del tejido
ATA se integra en CROEM y ambas entidades pasan a representar el 99% del tejido EUROPA PRESS

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha integrado en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y la unión resultante representará al 99 por ciento del tejido productivo y económico de la Región de Murcia.

Y es que CROEM aglutina, en este momento, aproximadamente unas 82.000 empresas de toda la Región, es decir, el 80 por ciento del tejido productivo. Con este acuerdo, se suman los casi 100.000 autónomos que engloba ATA en la Comunidad (aproximadamente el 19 por ciento de la economía regional) y, entre ambos, sumarán el 99 por ciento del total de la "economía real".

Así lo ha hecho saber el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta nacional de ATA y presidenta de ATA-Murcia, Celia Ferrero, después de que ambos directivos firmaran el acuerdo de integración.

Albarracín ha recordado que el acuerdo se fraguó entre las patronales nacionales, CEOE, CEPYME y ATA poco antes de terminar el año 2018 y que ahora se materializa en la Región de Murcia. La integración comporta que ATA pase a representar los intereses de los trabajadores autónomos dentro de CROEM a nivel intersectorial, por lo que no ejercerá esta función a nivel sectorial.

De hecho, CROEM propondrá a los órganos de gobierno la incorporación de la presidencia de ATA a la Comisión Ejecutiva de la Confederación, al tiempo que ATA también se compromete a incluir en su dirección a un representante designado por la patronal. Asimismo, cada entidad incluirá a dos miembros de la otra en sus respectivas directivas.

CROEM y ATA acuerdan finalmente la participación en todos aquellos órganos y foros de ámbito de representación institucional en los que se debatan asuntos de interés para su colectivo, incluso aquellos en los que tenga presencia la Confederación y los autónomos asociados.

Albarracín ha destacado que este acuerdo supone "la unidad y la unión empresarial" de forma que, en definitiva, "la economía real se fortalece todavía más". Para la patronal, "es un paso espectacular y una satisfacción plena que ATA sea un miembro más asociado, manteniendo su independencia como Asociación".

Ferrero ha indicado que está "muy contenta" con este acuerdo, porque la Región de Murcia es una comunidad "estratégica" que en los ltimos años ha incrementado sus número de autónomos por encima de la media nacional, hasta situarse casi en los 100.000 autónomos. Todo ello, a pesar de que en 2019 ha habido una "pequeña desaceleración" pero que no evita que el crecimiento siga estando por encima de la media.

A su juicio, es fundamental que el tejido empresarial esté "unido" dada la "incertidumbre política que existe hoy día". El objetivo es que se vean representadas "tanto las pequeñas, como las grandes y medianas empresas, pero también los autónomos".

"Este acuerdo va a dar todavía más eco a la voz de los autónomos, y juntos defenderemos en unidad de acción todos los intereses, tanto del colectivo como de todos los empresarios en la Región", según Ferrero, quien espera que este convenio derive en "mejores y más oportunidades para el colectivo autónomo y para nuestra capacidad de presión a la hora de que se adopten medidas en favor del colectivo".

A nivel nacional, ATA cuenta con 200.000 afiliados directos que pagan cuota y unos 2.000 o 3.000 de ellos residen en la Región, según Ferrero, quien espera que este acuerdo estimule el asociacionismo.

RETOS DE LOS AUTÓNOMOS

Al ser preguntada por los principales retos de los autónomos de cara a las elecciones generales, Ferrero ha recordado que ATA ha confeccionado un documento denominado '35 propuestas' para su inclusión en los programas electorales y que se ha remitido a todos los partidos.

El objetivo es "seguir en el camino de la mejora de la protección social de los autónomos", según la presidenta de ATA, quien cree que "se han hecho grandes cosas en los últimos años pero todavía quedan muchas cosas por hacer". Por ejemplo, ha lamentado que "no hay mucha claridad" en asuntos como la prestación por cese de actividad.

Entre sus propuestas, ATA defiende dar más incentivos al comienzo de la actividad. "Es cierto que en la Región de Murcia se ha anunciado la ampliación de la 'Cuota cero' para ciertos colectivos", ha admitido Ferrero, quien ha pedido que las comunidades extiendan también la tarifa plana establecida a nivel nacional 12 meses para las mujeres que se incorporan a su actividad tras ser madres.

Por otro lado, Ferrero ha lamentado que el Pacto de Toledo "ha quedado suspendido" pero espera que "se puedan hablar cosas como las aportaciones voluntarias al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)". El objetivo es que los autónomos puedan ir mejorando su cotización a la Seguridad Social y, por lo tanto, sus prestaciones, pero en el momento en el que tengan liquidez y no mensualmente.

De la misma forma, pide estudiar la situación de los colectivos que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que constituye "uno de los grandes retos". Para ellos, ATA propone una tarifa plana de 50 euros.

Ha destacado que ATA también incluye medidas para atajar la morosidad; la revisión de los módulos; las deducciones por adquisición de vehículo eléctrico; y la posibilidad de revisar la figura del Trabajador Autónomo Dependiente (TRADE).

Dada la evolución de la economía, Ferrero estima que el colectivo de autónomos va a tener cada vez más importancia, por lo que "es esencial asegurar que tengan una cobertura social parecida o igual a la de los asalariados".

Albarracín ha destacado que CROEM también hace suyas estas 31 propuestas de ATA. La patronal está terminando la batería de medidas que será remitida al conjunto de los partidos políticos de la Región, previsiblemente, este viernes y sábado.

LOS AUTÓNOMOS, TRAS LA CRISIS

Ferrero ha remarcado que el colectivo de mujeres autónomas sí se ha recuperado de los efectos de la crisis y, de hecho, ahora suman un número mayor que antes de 2008. Sin embargo, el colectivo masculino no se ha recuperado del todo, entre otras cosas porque los sectores más afectados durante la crisis fueron el transporte y la construcción, que están "especialmente masculinizados".

Al ser preguntado por la reciente incorporación de tres mujeres empresarias a la Junta Directiva de CROEM, Albarracín ha puntualizado que él no es partidario de una "paridad absoluta", sino que es defensor del "mérito de la mujer y del hombre". A este respecto, considera "imparable" la incorporación de la mujer a las organizaciones empresariales "por mérito propio".

Con estas tres empresarias, ya son ocho las mujeres presentes en la Junta Directiva, según Albarracín, quien ha avanzado que es la línea que va a seguir CROEM tras el verano con la composición de la Comisión Ejecutiva de su último tramo de mandato. Además, ha recordado que el 65 por ciento del personal de la patronal es mujer.

Asimismo, CROEM será la primera confederación en presentar, la semana que viene, su plan de igualdad ante la Comunidad para obtener el distintivo de igualdad.

Ferrero se ha mostrado de acuerdo en que la incorporación sea "siempre por méritos", pero ha considerado "esencial" impulsar la incorporación de la mujer, y cree que las organizaciones también tienen que dar un paso al frente para "dar ejemplo" de integración.

Consulta aquí más noticias de Murcia.