Laredo.- La ministra de Justicia asistirá el jueves al homenaje público a Ramiro
Laredo.- La ministra de Justicia asistirá el jueves al homenaje público a Ramiro AYUNTAMIENTO DE LAREDO

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Laredo para que asistan al homenaje, en el que estarán presentes la esposa y el hijo de Ramiro Santisteban, Eugenia y Patrick, que residen en Paris, así como la Corporación laredana y las autoridades regionales.

"Hemos puesto mucho interés en intentar localizar a todos los miembros de la familia de Ramiro, que es muy numerosa, para poderles invitar al acto directamente, pero tengo dudas de haberlo conseguido al cien por cien, y lo sentiría de verdad, así que he pedido por favor que nos ayuden a darles el aviso", ha dicho el alcalde.

El acto consistirá en intervenciones de representantes institucionales y de la familia, a las que seguirá la ofrenda floral.

Entre los invitados se espera la presencia de la Asociación Amicale Mauthausen, a la que pertenecía Ramiro Santisteban y en la que tuvo un importante papel.

Se ha cursado invitación a las distintas autoridades regionales, e instituciones con las que Laredo mantiene estrechas relaciones como es el caso de la Universidad de Cantabria, y organizaciones sociales, culturales, deportivas, empresariales.

También a la Guardia Civil y de Tráfico, Cofradía de Pescadores, representantes de distintos servicios públicos, parroquia, asociaciones culturales y deportivas, a las conserveras y otros, así como a la comunidad educativa de Laredo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

SEMBLANZA

Ramiro Santisteban Castillo nació en Laredo el 30 de agosto de 1921. Al final de la Guerra Civil, Ramiro fue deportado junto con su padre y su hermano al campo de concentración austríaco de Mauthausen, donde llegaron el 6 de agosto de 1940, y fueron liberados el 5 de mayo de 1945.

Su grupo, formado por 400 compatriotas, fue el primer contingente de españoles que llegó a los campos de concentración nazis. Junto a otros 40 jóvenes españoles, entre los que también estaba el laredano Lázaro Nates, fue destinado a trabajos forzados en el Kommando Poschacher, propiedad del jefe local de partido nazi.

Después trabajó en la fábrica de automóviles Renault donde fue contratado como ajustador mecánico y donde desarrolló toda su vida laboral hasta su jubilación como perito industrial a los 57 años.

Ramiro fue presidente de la Federación Internacional de Deportados e Internados Españoles (FEDIP), una de las asociaciones que más ha luchado por los derechos de los exdeportados. Fue además, uno de los supervivientes españoles que, con el apoyo de la organización de derechos humanos Nizkor, promovieron la querella contra cuatromiembros de las SS que cometieron todo tipo de atrocidades en los campos de concentración.

Su padre fue liberado en la misma fecha, pero su salud estaba muy deteriorada por los largos años de cautiverio y falleció al poco tiempo en el hospital de la Salpêtrière, siendo enterrado con todos los honores en el cementerio militar de París. Años más tarde, suhijo Ramiro trasladó sus restos a Laredo, cumpliendo así la promesa que sus hijos hicieron a Nicasio antes de fallecer.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.