Mapa de los tres anillos de los pisos turísticos en Madrid
Mapa de los tres anillos de los pisos turísticos en Madrid. C. GÁMEZ

El Plan Especial de Hospedaje (PEH) entró en vigor la pasada semana tras ser aprobado en el Pleno municipal. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es frenar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos en el centro y extender el hospedaje a otras zonas de la ciudad para "descargar la concentración del centro histórico"

El Ayuntamiento calcula que el proyecto afectará al 95% de las viviendas de uso turístico registradas como tal en la capital. El plan no afectará a toda la ciudad, únicamente a los barrios de la almendra central, distribuidos en tres anillos concéntricos, con diferentes limitaciones en función de la saturación de alojamientos.

¿Qué restricción habrá en cada anillo?

Las mayores restricciones se darán en el primer y el segundo anillo, donde los pisos turísticos tienen que tener acceso independiente al del resto de vecinos, de modo que los turistas no puedan utilizar puertas de entrada, portales o ascensores comunes. En el anillo 3, en edificios de uso exclusivamente residencial, también se exige un acceso independiente, pero solo en los casos donde no se admitan ya otras clases de uso terciario.

Los tres anillos, al detalle

El primer anillo coincide con los límites del distrito de Centro, el anillo número 2 comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca, mientras que el tercero se expande a barrios de los anteriores distritos, a los que se suman otros barrios de Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina.

Aquí puedes comprobar con detalle la ubicación de los anillos:

Consulta aquí más noticias de Madrid.