Cine de historia y literatura en tiempos de superhéroes, el BCN Film Fest

  • Cine, historia y literatura es el eje del BCN Film Fest de Barcelona, una tercera edición que empieza este lunes 22.
  • Los actores Jeremy Irons y Rupert Everett, junto con el director Mike Leigh, serán sus principales invitados.
  • Uno de los alicientes será el precio de las entradas, a 2,90 euros.
Imágenes de 'El emperador de París' y 'Cartas a Roxane'.
Imágenes de 'El emperador de París' y 'Cartas a Roxane'.
Selecta Visión / A Contracorriente Films
Imágenes de 'El emperador de París' y 'Cartas a Roxane'.

Los escritores Oscar Wilde y Bertolt Brecht, el dramaturgo Edmond Rostand, el bailarín soviético Rudolph Nureyev o el criminólogo e investigador francés François Vidocq. Estas son algunas de las figuras históricas y artistas que cuentan con nuevas o próximas películas centradas en ellos. Y todas podrán verse en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) en Barcelona que empieza este lunes 22 de abril y terminará el martes 30.

Un certamen aún muy joven y cuya programación gira en torno al triángulo cine, historia y literatura, coincidiendo con la celebración del 23 de abril, Sant Jordi y Día del Libro y la Rosa en Cataluña. Uno de sus mayores alicientes es también el reducido precio de sus entradas, solo 2,90 euros, además de sesiones gratuitas.

En total se proyectarán 59 obras, trece en la Sección Oficial y cinco más fuera de competición. La mayoría llegarán más pronto o tarde a nuestras pantallas porque ya han sido adquiridas por alguna distribuidora. Propuestas que buscarán a sus espectadores en unos tiempos en que son los superhéroes los que arrasan en pantalla.

Además de los personajes históricos o célebres, de hace siglos o más recientes, no faltarán invitados de renombre en carne y hueso presentes en el festival barcelonés que se celebra en los cines Verdi del barrio de Gràcia. La estrella será el actor británico Jeremy Irons, ganador del Oscar y multitud de premios más.

Estará para presentar el documental de hora y media Pintores y reyes del Prado, conmemorando los doscientos años de la creación del museo, que ha dirigido Valeria Parisi. Las proyecciones serán el fin de semana del 27 y 28. El estreno en nuestros cines está previsto en otoño.

La de Irons no será la única presencia británica. El también actor Rupert Everett estará para presentar su nuevo trabajo, que también es su debut como director, La importancia de llamarse Oscar Wilde, y el realizador Mike Leigh asistirá para apoyar la proyección de La tragedia de Peterloo.

Entre las presencias nacionales destacarán el director mallorquín Agustí Villaronga para presentar Nacido rey, centrada en el joven príncipe Faisal de Arabia Saudí; y parte del equipo artístico de Litus, dirigida por Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida) y protagonizada por Quim Gutiérrez y Belén Cuesta. Es además el título elegido para la sesión de inauguración y que a los cines está previsto que se estrene el 6 de septiembre.

El reparto protagonista de 'Litus', con Quim Gutiérrez y Belén Cuesta.
El reparto protagonista de 'Litus', con Quim Gutiérrez y Belén Cuesta.

En la clausura se podrá ver La balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen, una producción Netflix estrenada en noviembre y la oportunidad de poder verla en pantalla grande.

Otras películas a tener en cuenta serán El bailarín, tercer largometraje como director de Ralph Fiennes, basada en la vida de Rudolph Nureyev; Viento de libertad, la epopeya real de dos familias que emprenden un viaje en globo para pasar a la zona de la Alemania Occidental; la historia de amor entre mujeres de El secreto de las abejas, protagonizada por Anna Paquin; el drama judicial francés Une intime conviction o Brecht, tres horas mezclando ficción y documental que nos acercará a la obra del dramaturgo y poeta alemán.

En cuanto a las producciones españolas tendremos la animación de Buñuel en el laberinto de las tortugas, la presentación mundial de la comedia Dulcinea, de David Hebrero, coproducida con Estados Unidos o La vida de Sara Amat de la barcelonesa Laura Jou. De entre las películas iberoamericanas destaca Soledad de la argentina Agustina Macri (hija del empresario y presidente de Argentina Mauricio Macri).

En el BCN Film Fest también habrá espacio para la comedia con títulos como De la India a París en un armario de Ikea o La  biblioteca de los libros rechazados. También una panorámica sobre las obras de directoras en el nuevo cine italiano, y homenajes a Orson Welles, con un documental de Mark Cousins, y a dos de los genios del cine cómico, Charles Chaplin con motivo de los 130 años de su nacimiento, y a Buster Keaton por sus aportaciones y obras maestras del cine mudo.

Cinco películas destacadas

Cartas a Roxane

Una escena de la película 'Cartas a Roxane'.
Una escena de la película 'Cartas a Roxane'.

Inspirada en la creación de la famosa obra Cyrano de Bergerac cuando su autor, Edmond Rostand (Thomas Solivérès), aún era un desconocido. Una producción francesa que es también un sentido homenaje al mundo del teatro. Estreno previsto: 6 de diciembre.

El emperador de París

Una escena de 'El emperador de París' protagonizada por Vincent Cassel.
Una escena de 'El emperador de París' protagonizada por Vincent Cassel.

Aventuras e intriga en la época de Napoleón en una producción francesa que tiene como protagonista a François Vidocq. Primero criminal y después reputado criminalista. Investigador privado y primer director de la Seguridad Nacional del país. Una figura legendaria que ha inspirado novelas y películas, aquí interpretado por Vincent Cassel. Estreno previsto: 26 de julio.

Hotel Mumbai

Dev patel y Armie Hammer en una escena de 'Hotel Mumbai'
Dev patel y Armie Hammer en una escena de 'Hotel Mumbai'

Armie Hammer y Dev Patel protagonizan esta historia real sobre la toma del Taj Mahal Palace, uno de los hoteles más lujosos de Bombay, en 2008 por parte de unos terroristas. Más de 160 personas asesinadas y numerosos rehenes en un cruento episodio que mantuvo en vilo a todo el país durante dos días y medio. Sin fecha de estreno.

La importancia de llamarse Oscar Wilde

Rupert Everett protagoniza y dirige 'La importancia de llamarse Oscar Wilde'.
Rupert Everett protagoniza y dirige 'La importancia de llamarse Oscar Wilde'.

Un moribundo Oscar Wilde recuerda, en su habitación de un hotel barato de París, algunos de los hechos más relevantes de su vida, desde su encierro en la cárcel por conducta homosexual a sus amores o su exilio en Francia. Rupert Everett, también debutando como director, encarna al célebre escritor. Estreno: 26 de abril.

La tragedia de Peterloo

Una escena de 'La tragedia de Peterloo' del británico Mike Leigh
Una escena de 'La tragedia de Peterloo' del británico Mike Leigh

El 19 de agosto de 1819 millares de ciudadanos se manifestaron en Manchester solicitando el sufragio universal y la reforma parlamentaria. Los actos desembocaron en una dura represión que provocó numerosos muertos. Es la nueva película del director Mike Leigh. Estreno previsto: 10 de mayo.

(Imágenes, de arriba a abajo: 'Litus' ©A Contracorriente Films, 'Cartas a Roxane' ©A Contracorriente Films, 'El emperador de París' ©Selecta Visión, 'Hotel Mumbai' ©Thunder Road Pictures, 'La importancia de llamarse Oscar Wilde' ©Alfa Films y 'La tragedia de Peterloo' ©Diamond Films)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento