Las obras en la avenida Jorge Luis Borges de Málaga arrancan el lunes y habrá afecciones al tráfico

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en coordinación con el distrito Cruz de Humilladero y el área de Movilidad, ha informado de que la próxima semana, a partir del lunes, está previsto el inicio de las obras en la avenida Jorge Luis Borges, enmarcadas en el proyecto de construcción del vial paralelo a la A-7 (ahora MA-20) que comunicará el enlace de Alameda con la avenida Jorge Luis Borges y la Plaza José Bergamín. Por ello, han advertido de que habrá afección al tráfico.

En concreto, han recordado en un comunicado que, debido a estas obras, se ocupará el carril izquierdo de la avenida de Jorge Luis Borges en una longitud de 180 metros, desde el paso superior sobre la autovía MA-20 hasta la glorieta de intersección con la Plaza José Bergamín.

Por ello, será necesario anular el paso de peatones existente en Jose Bergamín durante la ejecución de los trabajos. Se balizará la actuación en la calzada y se dispondrá señalización vertical de advertencia de obras, reducción de velocidad y estrechamiento, ha explicado el Ayuntamiento.

Está previsto que esta afección tenga una duración aproximada de un mes, mientras se desarrollan las obras en este punto. Por ello, se recomienda atender las indicaciones de la Policía Local.

Los trabajos están siendo ejecutados por Probisa Vías y Obras y Construcciones Garrucho, por un importe adjudicado de 1.561.795,21 euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de 4 meses. Se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Málaga, Carrefour Property España y Carmila España, que recoge la colaboración de las partes en la financiación de esta infraestructura.

Esta infraestructura forma parte de la planificación municipal viaria. La solución técnica adoptada es la recuperación la antigua entrada desde la autovía, para la circulación que procede de la zona oeste de Málaga. Se trata de disponer de una vía colectora que permitiendo los accesos al viario urbano colindante disminuya las concentraciones de tráfico en los propios enlaces de la MA-20.

CARACTERÍSTICAS

En concreto, es objeto del proyecto ejecutar un vial paralelo, sin afectar a los ramales de los enlaces que permita acceder desde la Autovía MA-20 a las calles Saint Exupery, Prosper Merimee -a través de la zona de aparcamiento del Centro Comercial- y Plaza José Bergamín.

El Ministerio de Fomento efectuó al mismo tiempo que las obras de remodelación del enlace la estructura suficiente para abrir un paso inferior bajo el ramal de entrada a la MA-20 que se pretende utilizar para hacer la excavación sin afectar al tráfico.

De igual modo, han detallado que se ha diseñado un vial paralelo a la autovía MA-20, unidireccional, que, partiendo desde el actual lazo de acceso entre la MA-20 y la A-357, pase bajo los nuevos ramales y discurra por terrenos que, en parte son de dominio público y en parte han sido cedidos al Ayuntamiento por Carrefour Property. Hay un tramo inicial y otro final que coinciden con el viario actual y otro intermedio que es de nueva creación.

La longitud del vial principal, paralelo a la MA-20, es de 755,05 metros. La longitud de los viales complementarios son de 60,4 metros y

77,94 metros respectivamente. La superficie total de actuación de las obras comprendidas en este proyecto es de 6.286,84 m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento