Tanta Europa
Tanta Europa

Las opciones tras la petición de May: presión de la UE hasta el 12 de abril o prórroga larga

Theresa May y Jean Claude Juncker, en Bruselas.
Theresa May y Jean Claude Juncker, en Bruselas.
EFE
Theresa May y Jean Claude Juncker, en Bruselas.

El bucle del brexit sigue manteniendo en vilo tanto a Reino Unido como a la Unión Europea. Theresa May, tal como desveló hace unos días, ha pedido una prórroga a Bruselas con el objetivo de llegar a un acuerdo con los Laboristas y que el Parlamento británico dé luz verde al pacto.

Esto, visto lo visto, parece osado puesto que la Cámara de los Comunes ya negó el apoyo en tres ocasiones al acuerdo entre el Gobierno tory y la Unión. Pero no solo eso: tampoco fue capaz de sacar adelante ninguna de las alternativas presentadas.

La petición de May incluye una nueva fecha en la ecuación, pero que esa idea salga adelante depende de muchos condicionantes. Casi todos llegarán desde un bloque comunitario que no está dispuesto a condecer más facilidades al Ejecutivo británico, toda vez que han reiterado hasta la saciedad que el acuerdo de salida "no se va a tocar".

¿Y ahora qué?

Hay una primera fecha límite: el 12 de abril. Es el límite marcado por la UE para que, si el Parlamento británico no apoya el acuerdo, Reino Unido abandone el bloque comunitario sin acuerdo, y por tanto sin ningún mecanismo de protección. Esto aboca a las islas al más completo caos. Dos días antes, el 10 de abril, el Consejo Europeo se reúne de urgencia para analizar la situación.

Un escenario lógico sería que antes del día 10, la Cámara de los Comunes respalde el pacto Londres-Bruselas, previa negociación ente Theresa May y Jeremy Corbyn. Si la premier se presenta en Bruselas con la firma, lo más lógico es que tenga más tiempo para armar un brexit ordenado. ¿Pero cuándo? El 22 de mayo.

Esa es la tercera fecha importante. Este límite es el que respalda el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, partidario de que los británicos estén fuera de la UE justo antes de que se celebren las elecciones europeas (previstas para entre el 23 y el 26 de ese mismo mes).

¿Es el 30 de junio una fecha viable?

No es descabellada, pero parece una fecha en tierra de nadie. El objetivo de May es apurar al máximo para, por un lado, tener tiempo de aprobar el acuerdo, y por otro, no tener que presentarse a los comicios al Parlamento Europeo. Con el plazo finalizando el 30 de junio, no tendría que hacerlo puesto que el tope está en el 2 de julio, que es cuando tiene que quedar constituida la Eurocámara. May incluye el supuesto de convocar elecciones al Parlamento Europeo en Reino Unido y desconvocarlas en caso de que el brexit se produzca antes del 23 de mayo.

El plan de los tories podía ser este: May asegura el apoyo de los laboristas a su pacto con Bruselas y posteriormente lo somete a una cuarta votación en la Cámara. Pero habría un problema: ni en los conservadores ni en la oposición hay unidad de voto, por lo que nada sería seguro. Desde Reino Unido están casi descartadas las opciones de un segundo referéndum o de nuevas elecciones generales.

¿Qué pasaría en caso de prórroga larga?

El planteamiento de prórroga larga es más complejo. De momento solo hay una voz defensora en ese sentido, y es la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Su estrategia es más "flexible": plantea un aplazamiento de doce meses, permitiendo que Reino Unido abandone la Unión en cualquier momento si se alcanza un acuerdo.

Esto, además de no contar con el apoyo de los 27, dificultaría el funcionamiento de las instituciones, puesto que los británicos tendrían que concurrir en las elecciones europeas y formar parte de la Eurocámara. El reparto de fuerzas, si en mitad de la legislatura se produce el brexit, acabaría quedando descompensado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento