Los conservadores se hacen con el control del Parlamento de Teherán

  • La corriente conservadora ha acaparado 24 de los 30 escaños por la capital iraní.
  • En total, obtuvo 113 de los 290 escaños de la Cámara.
  • Otros 12 candidatos, algunos de ellos reformistas, tendrán que recurrir a una segunda vuelta.
El presidente Ahmadineyad, junto a los nuevos ministros de Petróleo e Industria en Teherán. (Efe)
El presidente Ahmadineyad, junto a los nuevos ministros de Petróleo e Industria en Teherán. (Efe)
EFE/Abedin Taherkenareh

La corriente conservadora iraní ha acaparado 24 de los 30 escaños por Teherán en el Parlamento iraní o Majlis, según los resultados parciales de las elecciones del pasado viernes, anunciados este lunes por la agencia Fars.

De este modo, los tradicionalistas iraníes confirman su control del Parlamento, compuesto por 290 escaños y que será el octavo en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica chií que derrocó a la monarquía del sha Mohamed Reza Pahlevi en el año 1979.

Según Fars, otros 12 candidatos, algunos de ellos reformistas, tendrán que recurrir a una segunda vuelta que se celebrará en abril para decidir los seis escaños restantes por Teherán.

La agencia IRNA anunció el domingo que los resultados de las elecciones en el resto de las ciudades del país, que el Ministerio de Interior había dado en los pasados días, eran los finales.

Según esos resultados, la corriente tradicionalista obtuvo 113 de los 290 escaños de la cámara, al menos 70 de ellos partidarios directos del presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Este resultado da el control de la cámara a los conservadores, puesto que aún debe celebrarse una segunda vuelta.

La líder del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), Maryam Rajavi, calificó de farsa las elecciones y las tildó de "totalmente ilegítimas" y "boicoteadas por el pueblo iraní".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento