Los 485.939 habitantes de las comarcas de l’Horta Oest y l’Horta Sud, en el área metropolitana de València, dispondrán de 17 líneas de autobús interurbano que conectarán sus municipios entre ellos y con la capital. La Generalitat ha aprobado los nuevos proyectos de transporte en ambas zonas, que mejoran la oferta y el servicio al desplegar 26 rutas. Cada uno de los planes saldrá a licitación por 2,7 millones de euros y ambos tendrán contratos de 10 años de duración.
Estos planes, que incorporan propuestas de ayuntamientos, usuarios y empresas, forman parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha llevado a cabo desde 2017 la Conselleria de Obras Públicas para garantizar el transporte en el 100% de los municipios.
El proyecto de la zona València Metropolitana Oest contempla 10 líneas, que a su vez se dividen en 17 rutas, ya que algunas prevén trayectos complementarios, desdoblamientos o servicios nocturnos. Con la nueva propuesta de servicio se consolidan los ejes de transporte actuales, como son los longitudinales para la relación directa con València (València-Xirivella-Aldaia-Alaquàs-Torrent y València-Mislata-Quart de Poblet-Manises-Aeropuerto), el transversal para comunicación interna y conexión con estaciones de Metrovalencia y la conexión de Aldaia, Alaquàs y Xirivella con la playa del Saler en verano.
También se mantiene la conexión con el Hospital de Manises, el aeropuerto y el centro Comercial Bonaire. Entre las novedades destacan la creación de tres líneas radiales para dar servicio nocturno a la comarca (València-Manises-Aeroport; València-Xirivella-Alaquàs-Aldaia; y València-Paiporta-Picanya - Torrent).
Además, se crean también nuevos servicios lanzadera; en concreto tres líneas que conectarán directamente con estaciones de metro aquellos núcleos de población que carecen de este servicio (Aldaia-Salt de l’Aigua; Alaquàs-València; y Xirivella-València). Por último, se crea una nueva línea trasversal que conectará Quart y Manises con Paterna y Burjassot. La creación de esta nueva línea, que pasa por Salt de l’Aigua, refuerza esta parada como punto de intercambio para las conexiones transversales de la comarca, ya que enlaza en dicho punto tanto con Metrovalencia como con las líneas que vienen de Torrent y Aldaia.
Respecto a la zona Sud, dispondrá de siete líneas divididas en nueve rutas. Estos itinerarios consolidarán los ejes de transporte actuales: Albal-València; Silla-València; Picassent-València; Sedaví-València; el servicio de verano entre Picassent y el Saler y el alimentador entre Alcàsser y la estación de Renfe en Silla.
Además, se crea un nuevo servicio transversal L3B que conecta el corredor al resto de la comarca sin tener que llegar a València, enlazando con la estación de metro en Paiporta, la línea Albal-Paiporta, y otro nocturno que conecta el eje Picassent-Silla-València.
El 90% de los contratos, "caducados"
Según explica la Conselleria en los planes aprobados, en la actualidad, más del 90% de los contratos de concesión de servicio público de transporte interurbano regular por carretera de la Comunitat Valenciana se encuentran "caducados (prorrogados)" o próximos a su fecha de vecimiento. Se trata de 89 concesiones que obedecen a un modelo "obsoleto", diseñado a partir de criterios de hace más de 50 años y que evidencia "carencias", lo que genera "sobrecostes" y empeora la calidad del servicio prestado al usuario.
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