El Principado plantea limitar el acceso en vehículo privado a hospitales, universidades y centros comerciales

  • Limitar la accesibilidad en vehículo privado y mejorarla en otros modos para centros comerciales como hospitales y universidades es una de las propuestas incluidas en el documento 'Plan para la movilidad multimodal en el área metropolitana del Principado de Asturias', que ya está en el trámite de consultas e información pública.
Facultad de Químicas de la Universidad de Oviedo
Facultad de Químicas de la Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS - Archivo
Facultad de Químicas de la Universidad de Oviedo

"Se plantea que tanto los centros comerciales como los hospitales y universidades dispongan de estacionamiento regulado y que se suprima parte del estacionamiento", señala el documento, al que ha accedido Europa Press.

Los redactores estiman que esa medida puede reducir los viajes a estos equipamientos entorno al 20%, en función de la reducción y restricciones que se realicen en cada caso.

Se han calculado para aquellos equipamientos donde se realizan más de 5.000 viajes diarios en vehículo privado. El Hospital de San Agustín cuenta, según el documento, con 1.316, el de Cabueñes/Viesques/Laboral 2.683, el de Intu Asturias 1.993, el de el campus de El Cristo 1.269 y el del Hospital Universitario Central de Asturias 3.762.

El documento también plantea la necesidad de establecer un diálogo con los propietarios de equipamientos de titularidad privada para adoptar medidas "que puedan implantarse de manera eficiente y en consonancia con los objetivos de sostenibilidad que se persigue alcanzar".

DISUADIR A TRABAJADORES Y ESTUDIANTES

Otra propuesta relativa a la regulación del aparcamiento plantea que en Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo tengan una regulación en el centro de la ciudad de forma que se disuada del uso del vehículo privado.

"La regulación podrá contemplar plazas para residentes, pero, en cualquier caso, se deberá limitar el tiempo de estacionamiento para el usuario foráneo a dos horas, de forma que se disuada a la movilidad laboral y de estudios de utilizar el vehículo Para construir políticas de movilidad sostenible, la tarifa de la zona regulada debe equipararse con la del transporte público", señala.

Así, el precio de un viaje de ida y vuelta con un bono de transporte de diez viajes del consorcio de transporte de Asturias (CTA) debería ser, según el documento, la tarifa mínima por estacionar durante una hora en la zona regulada.

Por tanto, la tarifa mínima a aplicar en todas las ciudades debería ser de 1,80 euros a la hora para el usuario foráneo. "El potencial de esta actuación se concentra en el centro de estas ciudades, si bien en algunos casos ya existe regulación, por lo que se contempla su tarifa y su posible actualización", señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento