El Dalai Lama teme un mayor baño de sangre si Pekín no modifica su política

  • Se muestra favorable a que China organice los Juegos Olímpicos, y que esto sea una muestra de libertad.
  • El alcalde de Lhasa, Doje Cezhug, aseguró este domingo que la ciudad está "en calma" y que "la situación general en el Tíbet.
  • Miles de tibetanos en el exilio han salido a las calles para protestar y denunciar las muertes tras los enfrentamientos.
Los disturbios en el Tíbet han dejado varios muertos este fin de semana. (AGENCIAS)
Los disturbios en el Tíbet han dejado varios muertos este fin de semana. (AGENCIAS)

El Dalai Lama teme que haya más muertos en el Tíbet a menos que Pekín cambie de política hacia esa región controlada por China, que la considera parte de su territorio nacional.

El Dalai Lama dijo haber recibido informaciones según las cuales el número de muertos en las protestas podría llegar al centenar aunque reconoció que es algo que no ha podido verificarse.

La agencia oficial china Xinhua habló de sólo diez muertos en los choques del pasado viernes.

Pese a lo ocurrido, el líder espiritual de los tibetanos se mostró favorable, en sus declaraciones a la BBC, a que se deje a Pekín organizar los Juegos Olímpicos de este verano.

En su opinión, los Juegos representan una oportunidad para que los chinos muestren su apoyo al principio de la libertad.

La violencia estalló en Tibet el quinto día de una serie de protestas en su mayor parte pacíficas que comenzaron el pasado lunes con motivo del aniversario del levantamiento de 1959 contra el gobierno chino.

Al igual que ocurrió el pasado septiembre en Birmania, las manifestaciones estuvieron dirigidas por monjes budistas, a los que se sumaron luego muchos otros ciudadanos.

Las autoridades han acusado al Dalai Lama de estar detrás de las protestas populares, algo que él, sin embargo, ha negado.

La situación es "buena"

El alcalde de Lhasa, Doje Cezhug, aseguró este domingo que la ciudad está "en calma" y que "la situación general en el Tíbet es buena" tras los graves disturbios registrados el viernes, de los que acusó a "monjes y delincuentes".

Doje, citado por la agencia oficial china, Xinhua, subrayó que "estos actos están absolutamente dirigidos a perturbar la feliz y estable vida de la gente en Tíbet" y recalcó que "el Gobierno es capaz de mantener la estabilidad para la población".

Miles de manifestantes

Miles de tibetanos exiliados en la India se manifestaron hoy en las calles de Dharamsala, en el norte del país, para protestar por la muerte de al menos diez personas en los disturbios del viernes en Lhasa, informó a Efe una activista pro tibetana.

"Es difícil decir exactamente cuántas personas se manifiestan en las calles de Dharamsala, pero se trata de varios miles. Es una manifestación enorme", dijo la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Tibetanas, B. Tsering Yeshi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento