Aún quedan más de cincuenta fincas con infravivienda por rehabilitar antes de 2012

  • Otras 80 necesitan remozar elementos comunes para no degradarse.
  • Los propietarios que no las arreglen se enfrentarán a la expropiación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
El número 6 de la calle Santa María es una de las fincas que aún sigue aquejada por un problema de infravivienda. M. V.
El número 6 de la calle Santa María es una de las fincas que aún sigue aquejada por un problema de infravivienda. M. V.
M.V.
El número 6 de la calle Santa María es una de las fincas que aún sigue aquejada por un problema de infravivienda. M. V.

La lucha contra la infravivienda en el casco histórico de Cádiz, que comenzara hace alrededor de una década, y a la que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Cádiz le han concedido absoluta prioridad, no ha terminado.

En lo que respecta a la Junta, después de actuar desde 1999 en 405 fincas del casco histórico catalogadas de infravivienda, aún dispone, antes de 2012, de un listado de más de cincuenta fincas en el casco histórico que se hayan en este estado y otras 79 que precisan rehabilitar sus elementos comunes para evitar su degradación.

En ambos casos, las medidas a adoptar que se proponen en el plan de rehabilitación autonómico Hacia Cádiz 2012 comienzan por instar a los propietarios de las fincas en mal estado que soliciten las ayudas públicas que le faciliten la rehabilitación o bien que acometan dicha rehabilitación por sus propios medios.

Ello se comunica al Ayuntamiento y a principios del segundo trimestre de este año, se informa a la Administración municipal de qué propietarios han contestado al requerimiento y cuáles no. En este último caso, se pedirá al Ayuntamiento que requiera las obras de conservación necesarias o inicie el proceso de expropiación, proponiéndole que beneficiario de la misma y quien asuma la consiguiente rehabilitación sea el propio Ayuntamiento o la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía.

Las fincas con infravivienda, donde normalmente se hacinan personas mayores y sin recursos económicos en el casco histórico, persisten en bastantes barrios de intramuros: Santa María, El Pópulo, el Centro, El Mentidero, El Balón, La Viña o San Juan.

La más afectada es La Viña, donde se registran 21 de 53 fincas con infraviviendas nuevamente identificadas. El Pópulo se encuentra en el otro extremo, sólo el número 4 de la calle Obispo JM Rancés se encuentra en esta situación. Pero es un barrio muy pequeño.

En el listado de inmuebles que precisan rehabilitar sus elementos comunes para evitar su degradación, que alcanza el número de 79 fincas, se añade un barrio más: San Carlos. En este caso, el barrio que precisa más actuaciones es San Juan, 21 en concreto. San Carlos, aunque entra en este triste listado, es el menos afectado, con varias fincas en las calles Fermín Salvochea y Manuel Rancés.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento