BCC celebrará el lunes el encuentro Think Gastronomy' para conectar la gastronomía, la tecnología y la innovación

  • Basque Culinary Center ha organizado este próximo lunes el encuentro 'Think Gastronomy', dirigido a conectar la gastronomía, la tecnología y la innovación. Se trata de un programa compuesto por ponentes expertos internacionales en distintos campos que debatirán para "descubrir nuevas formas de colaborar con la gastronomía y de ayudar a la sociedad a través de la tecnología, la innovación y el emprendimiento".

La jornada, que cuenta con la colaboración de Telefónica, contará con expertos interdisciplinares que compartirán su visión sobre los retos de futuro en sus respectivas áreas, "analizando las posibles sinergias y potencial de intersección entre estas disciplinas con la gastronomía". Junto a los ponentes, participarán entre otros el CEO de Telefónica, Gonzalo Martín Villa, y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

El evento contará Marine Mandrila y Louis Martín, del proyecto Refugee Food Festival, que nació hace tres años cuando "ciudadanos de París decidieron reunirse para tratar de mejorar la acogida, integración y empoderamiento de los refugiados a través de la gastronomía y los alimentos". La iniciativa recibió el Premio de ACNUR a la Innovación dirigida al Usuario, así como el Restaurant Awards al mejor evento del año.

También participará Judith Amores, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ha desarrollado un "collar computacional olfativo", denominado 'Essence', que puede ser controlado a través de un Smartphone y que consigue "hacer variar la intensidad y frecuencia del olor liberado basado en datos biométricos y contextuales del usuario". "El estudio se basa en que las emociones positivas y negativas no sólo se trasladan a través de la visión y la audición, sino también a través del olfato", ha explicado el BCC.

REDISEÑO DE SENTIDOS

El evento contará, además, con Yasaman Sheri, del Instituto de Diseño Interactivo de Coppenhague, una diseñadora industrial, cuyo enfoque se centra en "los materiales, los objetos, cómo se crean y la forma en que interactuamos con ellos". Su reflexión se basará en cómo se puede rediseñar el sentido del gusto, el olfato o el tacto y para ellos explorará nuevas tecnologías que permitan diseñar un futuro sensorial.

La diseñadora participa en varios proyectos en los que, a partir de fermentos e ingredientes gastronómicos, "esos componentes pueden reinterpretarse para dar lugar a nuevas utilidades y nuevos materiales". Por ejemplo, a partir del fermento que da origen al vinagre, la diseñadora está trabajando en un proyecto para hacer tejidos y está diseñando también esculturas y obras de arte a partir de materiales hechos con ingredientes gastronómicos.

Asimismo, intervendrá Michael Raspuzzi, perteneciente al Harvard Innovation Lab y fundador de Culinary Labs, una iniciativa que persigue construir la primera plataforma de nutrición y sabores personalizados. Lo definen como 'computational cooking', uso de datos y análisis molecular para crear una experiencia gastronómica personalizada, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento