La Xunta insta a Fomento a "dejar de enredar" y conseguir financiación para la conexión ferroviaria a Langosteira

  • A CORUÑA, 3 (EUROPA PRESS)
Punta Langosteira
Punta Langosteira
PUERTO DE A CORUÑA - Archivo
Punta Langosteira

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al Ministerio de Fomento a "dejar de enredar" y conseguir financiación para la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira.

Tras un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, ha abogado por aprovechar la inclusión del noroeste español en el Corredor Atlántico para "acceder a fondos europeos".

Con este objetivo, ha avanzado que la próxima semana solicitará en la Comisión Europea fondos comunitarios "para abordar este asunto", ha dicho sobre la financiación del acceso ferroviario a Langosteira.

Además, la conselleira ha cuestionado de nuevo el plan director del Corredor Atlántico del noroeste presentado por el Ministerio de Fomento, que ha limitado a un "power point".

Por ello, ha pedido la redacción de "proyectos completos y de calidad para acceder a unos fondos" que, según ha expuesto, permitan mejorar las conexiones ferroviarias en Galicia y llevar a cabo el acceso a Langosteira.

"Y los que están ya redactados que se avancen", ha insistido la conselleira, quien ha dicho, en el caso de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, que se trata de un proyecto "imprescindible". "En el que se debe avanzar", ha recalcado para pedir a Fomento que no haya "más dilaciones" y agilizar la licitación.

"PRÁCTICAS DILATORIAS"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha advertido de que el traslado de mercancías desde el puerto interior hasta el exterior "no será posible si no existe la conexión ferroviaria".

Mientras, se ha remitido al proyecto elaborado por la Autoridad Portuaria, del que ha explicado que lo entregaron en marzo del año pasado a Puertos del Estado. "Pero no ha habido respuesta", ha lamentado.

Asimismo, ha considerado que, "salvo prácticas dilatorias", no ha habido por parte del Gobierno central "hechos". Por ello, ha urgido a Fomento a "tomar cartas en el asunto" ya que, en su opinión, hasta el momento, "solo se han dado patadas a la pelota para trasladar los problemas".

CONEXIÓN VIGO-OPORTO

Junto a la conexión ferroviaria a Langosteira, la Xunta también planteará, en la reunión con la Comisión Europea, la mejora de la conexión ferroviaria a través de la salida sur de Vigo, así como otras iniciativas para la optimización de la línea entre Vigo y Oporto, según avanza la Consellería.

Al respecto, recuerda que la Xunta defiende la salida sur de Vigo para mejorar la conexión ferroviaria a todo el Eje Atlántico con Ourense, el resto de España y también Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento