El obelisco de Calatrava empezará a levantarse en mayo o junio

  • Estará en la Plaza de Castilla.
  • Las obras acabarán en 2009.
Maqueta del monumento.
Maqueta del monumento.
ARCHIVO
Maqueta del monumento.

El arquitecto Santiago Calatrava empezará a levantar su obelisco móvil en la plaza de Castilla dentro de "dos o tres meses" según explicó hoy Rafael Spottorno, director gerente de la Fundación Caja Madrid, en la entrega de los premios Reina Cristina de Suecia, concedidos por la Cámara de Comercio Hispano-Sueca a Santiago Calatrava y al escritor sueco Henning Mankell.

El obelisco, que se espera que esté listo a comienzos de 2009, es una columna móvil de 90 metros de altura --se rebajó la altura prevista de 120 metros-- y entre cinco y seis metros de ancho, que completa la geometría de las torres de la Plaza de Castilla con el vértice en perspectiva de una pirámide imaginaria.

Caja Madrid ha realizado el encargo a Santiago Calatrava y la donación del proyecto a la ciudad de Madrid para conmemorar el Tercer Centenario Caja Madrid (1702-2002).

El Obelisco estará constituido por un tubo de acero central, que sirve de soporte estructural. Este tubo está apoyado en una base o encepado de hormigón, a su vez asentado sobre una cimentación en pilotes.

A lo largo del tubo de acero central, van montados 12 anillos, espaciados cada 10 metros, de forma exterior triangular redondeada. Estos anillos tienen capacidad de girar alrededor del tubo central.

Sobre lo anillos, en sentido vertical, van montadas barras de bronce que tienen su articulación en sus conexiones con los anillos, sin estar unidos fijamente a ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento