Los otros partidos que se presentan a las elecciones generales 2019 del 28 de abril: de las JONS a 'Feminism8'

Urna para votar en las elecciones.
Urna para votar en las elecciones.
ARCHIVO
Urna para votar en las elecciones.

Aún estás a tiempo de votar a un partido alternativo en estas elecciones. El partido RISA, otro que defiende la Muerte al Sistema, dos 'yayopartidos', varias formaciones comunistas, una libertaria y un 'clásico' de la ultraderecha tradicional como Falange de las JONS, han pasado el filtro de las juntas electorales provinciales para poder concurrir a las elecciones generales de este 28 de abril.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el listado definitivo de candidaturas proclamadas en las 52 circunscripciones, una vez que las juntas electorales han revisado las 1.222 listas que los partidos presentaron hace una semana.

En total han sido 1.174 las listas proclamadas para el Congreso y el Senado, entre las que figuran las que ya cuentan con representación parlamentaria o en asambleas autonómicas, pero también las habituales extraparlamentarias que ahora parece que pueden conseguir escaño, como Vox, PACMA o Actúa de Gaspar Llamazares.

También hay otros partidos que han presentado listas con los perceptivos avales de ciudadanos (los extraparlamentarios requieren la firma de al menos el 0,1% del censo) que han conseguido superar la criba de las juntas electorales.

Destacamos aquí una selección de candidaturas más curiosas:

MAYORES

- Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos (PDSJE): coaligado con Unidad de Centro (UDEC), es conocido como el 'yayopartido' en Ciudad Real, la única provincia en la que se presentan candidatura al Congreso. Formación creada por jubilados cuyo objetivo es la defensa de las pensiones y la sanidad y educación públicas. Su cabeza de lista es Orlando Porras Cortés.

- Partido de Jubilados por el Futuro. Dignidad y Democracia (JUFUDI): formación de muy reciente creación que se presenta como un grupo de amigos y compañeros de trabajo en la banca y en la medicina que quieren aportar sus años, experiencia y conocimiento del bien público concurriendo a las próximas elecciones. Sólo presenta candidatura al Congreso por Granada.

COMUNISTAS Y LIBERTARIOS

- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE): formación surgida de una escisión del PCE en 1983 que, desde entonces, ha estado presente en todos los comicios defendiendo un comunismo marxista y leninista.

- Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE): inscrito el pasado año con sede en San Hernando de Henares (Madrid). Toma el nombre del antiguo partido de Enrique Líster que se escindió del PCE y que años después se integró en el PCPE. Sus listas en Girona y Lleida han sido anuladas por las juntas electorales.

- Partido Comunista Obrero Español (PCOE): también de corte marxista leninista y creado en 1977 en Andalucía, se presenta ahora en Sevilla, Cádiz, Murcia, Córdoba, A Coruña, Guadalajara, Huelva.

- Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR): creada en 2016 en Granada, única circunscripción donde se presenta.

- Partido Libertario (P-LIB): nació en 2009, de ideología libertaria y autoproclamados herederos de la labor que iniciaron los liberales de los siglos anteriores. En las últimas generales sumaron casi 3.000 votos en siete provincias, y ahora sólo concurre en tres de las cinco a las que optaba: Cantabria, Alicante y Cuenca. Se han quedado fuera en Madrid y Burgos.

- Muerte al Sistema (+MAS+): creado en Murcia en 2002, ahora se presenta en Teruel con una lista de nuevo encabezada por Alberto Saura Garre, alias 'El Lobo de la Alberca', que en su día sostenía que los diputados discutirían mejor fumando hierba. Su objetivo es acabar con el capitalismo y la Constitución.

- Escaños en Blanco: partido fundado en Badalona (Barcelona) en 2010 para reivindicar el cambio de la vigente Ley Electoral con el fin de que los votos en blanco tengan representación en forma de escaño vacío. De hecho, prometen que si sus candidatos son elegidos, no adquirirán la condición plena de diputado, ni aceptarán subvenciones públicas. De las once provincias en las que se presentaban han perdido dos (Barcelona y Murcia).

FEMINISMO Y HUMANISMO

- Feminism8 (F8): inscrito el pasado febrero en Madrid, con Rosa María González Saenz Casas como presidenta y Antonio José Arcos Prado como secretario general. Sólo se presentan en Santa Cruz de Tenerife y defienden propuestas contra las violencias machistas y a favor de una asignatura de feminismo.

- Partido Humanista: nacido en Madrid en 1984 y que estuvo en el germen de la fundación de Izquierda Unida. Para las generales del 28 de abril ya sólo presentan listas en Madrid y Asturias. Ha caído su candidatura al Senado en Lanzarote.

- Partido Republicano, Independiente Solidario Andaluz (RISA): creado en 2010 en La Guardia (Jaén) por Antonio Navas, un licenciado en Derecho que actúa como payaso en su tiempo libre, presenta una candidatura al Congreso por esa provincia con cinco candidatos, todos ellos independientes, encabezados por Manuel Ricardo Armijo Casado y con dos familiares del fundador. Su logo se asemeja a la sonrisa de un payaso y defiende el fin de los conflictos armados y de la pena de muerte.

- Unión de Todos (UDT): se creó en Jávea (Alicante) en 2015, concurrió a las generales por esa provincia en diciembre de ese año, se mudó después a Teruel, donde se presentó en 2016 y donde ahora repite. Al frente sigue Helen Mukoro Idisi, de origen nigeriano. Se definen como gente de izquierdas y propugnan la igualdad, la transparencia y el compromiso social.

VOX, SIN OPOSICIÓN EN LA EXTREMA DERECHA

- Falange Española y de las JONS: hace décadas era una de las principales formaciones de la ultraderecha, pero con el paso del tiempo ha ido retrocediendo. En junio de 2016 apenas lograron 9.000 votos y en estas elecciones presentaron candidaturas al Congreso en media docena de provincias. Sin embargo, las juntas electorales han echado para atrás las listas de Guadalajara y Valencia.

Quizá por el ascenso de Vox en las encuestas, la extrema derecha no sólo ve a FE de las JONS en retroceso, sino que perderá en estas elecciones a otros referentes habituales como Democracia Nacional, La Falange o Alternativa Española (AES). Eso sí, para las europeas todos ellos tienen anunciado presentarse con la coalición ADÑ.

ESCISIONES EN CATALUÑA Y ARAGÓN

- Front Republicà (Frente Republicano): es la coalición que forman Som Alternativa, escisión soberanista de Podemos, y dos corrientes de la CUP: Poble Lliure y Pirates de Catalunya. En Barcelona encabeza Albano Dante Fachín, el ex dirigente de Podemos en Cataluña que se enfrentó con Pablo Iglesias y que se aproximó a Esquerra Republicana.

- Convergents: formación nacida en noviembre de 2017 e impulsada por el exconsejero catalán de Justicia Germà Gordó, que en su día fue dirigente de la antigua Convergència (CDC) y diputado de la coalición Junts pel Sí que encabezó Carles Puigdemont y que sumó a PDeCAT con ERC.

- Izquierda En Positivo (IZQP): partido nacido en Calafell (Tarragona) en 2017 y que cuenta, entre otros, con el apoyo del ex secretario general del PCE Paco Frutos. Se define como una formación política de "ámbito nacional, nítidamente de izquierdas y no nacionalista" y presentan listas en las cuatro provincias de Cataluña y en Murcia.

- Puyalón: Partido nacido en Zaragoza en 2009. Es la corriente soberanista de Chunta Aragonesista. Concurrió a las elecciones europeas de 2014 en la candidatura de Los Pueblos Deciden junto a partidos como Bildu, BNG, Andecha Astur o Alternativa Nacionalista Canaria. Paras las elecciones del 28 de abril presentan listas en las tres provincias aragonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento