Giner destaca que las colonias Mira! y Etopia Kids fomentan la creatividad de los escolares

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha destacado que las colonias Mira! Construyendo Cultura y Etopia Kids potencian la creatividad y la capacidad de creación de los escolares de entre 3 y 14 años.

Ambas propuestas están ideadas para las vacaciones de Semana Santa y entre los talleres que ofertan hay actividades de diseño de videojuegos, cocina, rap, fotografía digital y de Dj, entre otros. El programa de Mira! Construyendo Cultura se desarrollará en el Centro Cívico de Delicias los días 14, 17 y 18 de abril, al igual que Etopia Kids, que tendrá lugar en el Centro de Arte y Tecnología.

El responsable del Centro Cívico Delicias, Jesús Medrano, ha destacado el trabajo con los monitores en la preparación de los talleres para hacerlos "no solo divertidos y participativos para los asistentes, sino que vean que son capaces de crear cosas, analizar y sacar adelante proyectos aunque sean sencillos".

Medrano ha abundado en que la filosofía es que los niños hagan sus propios proyectos participativos y que sean ellos los que creen y trabajen en esas actividades y no sean meros receptores de consumo, sino que se involucren en un proceso de creación cultural, social y de elementos ciudadanos y participativos".

MIRA! CONSTRUYENDO CULTURA

Mira! dispone de 18 talleres y prácticamente se han cubierto todas las plazas, aunque quedan algunas sueltas en las que se pueden inscribir a través de la web. El precio es de 30 euros por un taller de tres días o 45 euros por dos talleres de tres días.

Algunos de los talleres se han ideado junto al equipo de Etopia Kids como los talleres de Tecnologías Desenchufadas en los que se inician en la programación sin utilizar el ordenador e inventan su propio lenguaje en clave y crean sus emojis sin pantallas.

"Esta colaboración es importante porque Etopia sale de sus muros para

llevarlo a otros puntos de la ciudad y que se conecte con los ciudadanos

y otras instituciones".

Las novedades de esta edición se centran en profundizar en la intervención del tejido social de este barrio de Zaragoza. De este modo, se potencia la interacción entre los participantes y los usuario del centro, especialmente con el colectivo de la tercera edad para potenciar la integración social de las personas mayores y pequeños y el sentimiento de comunidad.

Medrano ha recalcado que los talleres tiene como finalidad crear cultura y "generar ciudadanos que fomenten el análisis y la capacidad crítica para ser autónomos y ser capaces de proponer ideas y actividades".

ETOPIA KIDS

En Etopia, cada taller tiene entre cabida para entre 12 y 15 participantes y quedan 4-5 plazas en cada uno. El precio ronda los 75 euros por taller de tres días.

El director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Mariano Salvador, ha explicado que se busca que sean variados y se segmentan por edades. Así de 9 a 12 años se

puede participar en un taller de inteligencia artificial y otro de biolab, para entender el funcionamiento de las plantas, pensado para escolares de 11 a 13 años.

Mariano Salvador ha señalado que esta programación de Etopia Kids para Semana Santa es habitual en los últimos años y siempre con fines educativos y culturales para impulsar la actividad creativa y constructiva de los menores.

Ha detallado que este programa especial de Primavera Creativa invita a la participación activa mediante las TIC y se aborda también un taller de fotografía digital y analógica para conocer otras prácticas anteriores a las tecnologías digitales.

Esta programación es la antesala de las colonias de verano de Etopia Kids, cuyo plazo de inscripción comenzará el próximo 25 de abril. Otro objetivo

con el que se programan los talleres en la ruptura de la brecha de género en el ámbito tecnológico y Mariano Salvador ha asegurado que hay paridad en las inscripciones. Además, un 10 por ciento de las plazas son becadas para menores de familias con menos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento